lunes, 26 de noviembre de 2012

Muere ex presidente militar de Bolivia

El ex presidente de Bolivia, general Juan Pereda, quien gobernó de facto algo más de tres meses, ha muerto. Tenía 81 años. Pereda falleció el domingo por la tarde en su residencia de la ciudad oriental de Santa Cruz y será enterrado el lunes, informaron sus familiares.

A los 47 años, Pereda lideró un golpe de Estado para derrocar a su mentor político, el general Hugo Banzer, el 21 de julio de 1978 tras anularse las elecciones nacionales de ese año por fraude.
Banzer había tomado el poder en un cruento golpe militar en 1971, y por presiones del gobierno de Estados Unidos convocó a elecciones en 1978. Nombró a Pereda como candidato oficialista, pero la presión popular forzó la anulación de esos comicios tras un monumental fraude a favor del militar.
Pereda fue derrocado por otro general en noviembre de 1978 y tras ello se retiró de la vida pública. En 2010 volvió a ser noticia cuando fue arrestado por actos obscenos en vía pública cerca de un colegio de adolescentes en Santa cruz bajo los efectos de cocaína. Fue internado en un centro de rehabilitación para consumidores.
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario