jueves, 22 de noviembre de 2012

Gaza vuelve a vivir y celebra unida su 'victoria' sobre Israel


Gaza celebró hoy unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua tras ocho días de bombardeos que han dejado 164 muertos, unos 1.300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Las tiendas abrieron sus puertas esta mañana, los tenderos instalaron sus mercadillos y los niños volvieron a hacer de las calles su territorio de juegos, mientras los barcos de pescadores salían a faenar por primera vez desde que empezó, el pasado día 15, la brutal ofensiva israelí contra la franja.

El caótico tráfico volvió a taponar las principales vías de la franja, pero los conductores no se enfadaban y gritaban como habitualmente: hoy es para todos un día de fiesta.

Y, también, un día de hermandad, en el que todos se sienten parte de un mismo éxito: el que consideran "triunfo" de Gaza sobre Israel.

A mediodía se concentraron en la avenida de Omar Al Mujtar miles de personas en un mar de banderas de distintos colores, una vista nada habitual en Gaza, donde lo común es que solo se vean las banderas verdes de Hamás o las negras de la Yihad Islámica.

Hoy, miles de seguidores del movimiento nacionalista palestino Al Fatah se atrevieron, por primera vez en años, a salir a las calles de Gaza flameando ostensiblemente sus insignias amarillas.

Uno de los líderes de Fatah, el negociador jefe palestino Nabil Shaat, recibía ovaciones y gritos de entusiasmo en el balcón del edificio del Parlamento, junto al primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, y los más destacados líderes del movimiento islamista.
Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario