miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colombia se retira del Pacto de Bogotá

Colombia se retiró del pacto que le concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir conflictos limítrofes entre los países del mundo, decepcionada por el fallo por el que perdió derechos de explotación de recursos en aguas que ahora pasaron a Nicaragua.

"En el día de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos", dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.
Nicaragua había demandado la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en esas aguas.

Santos explicó que la renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía", pero advirtió que “con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”.

Fuente: Teleamazonas vía AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario