viernes, 14 de diciembre de 2012

Veeduría constata avances en reforma judicial de Ecuador


La veeduría internacional organizada por iniciativa del Gobierno de Ecuador para vigilar el proceso de reforma de su sistema judicial constató avances y formuló una serie de recomendaciones en su informe final, difundido hoy por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el escrito, la veeduría, dirigida por el exmagistrado español Baltasar Garzón, reconoce la incorporación de mujeres de diversas edades y culturas al sistema judicial como "una muestra de los grandes avances que ha realizado Ecuador".

No obstante, en el informe, entregado ayer, jueves, por los veedores al CPCCS, el ente encargado de coordinar su labor reconoce que "toda reforma implica cambios profundos pero siempre será perfectible en sus prácticas e insuficiente en su duración".

La veeduría internacional se conformó a finales de 2011 y está compuesta por personalidades como la guatemalteca Carolina Escobar, la chilena Marigen Hornkhol, el argentino Daniel Gurzi y el mexicano Porfirio Muñoz. La reforma judicial en Ecuador responde a un mandato expresado en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, cuando la mayoría de ecuatorianos aprobó una iniciativa del Ejecutivo para emprender cambios en la justicia del país, entre otros asuntos.

Dicho mandato estableció un periodo de 18 meses para llevar adelante el proceso de reforma al sistema judicial, a cargo de un Consejo de la Judicatura de Transición que, para hacer transparente el proceso, constituyó una veeduría nacional y otra internacional.

Garzón, al presentar el informe final, aseguró que el grupo a su cargo no ha recibido "ni sugerencias ni sugestiones ni orientaciones" de ninguna institución ni del Gobierno de Ecuador, al ratificar la independencia de su labor.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario