lunes, 17 de diciembre de 2012

Seis casos de posibles irregularidades detecta informe de veeduría


El informe de la veeduría que durante el 2012 analizó el proceso de reestructuración de la justicia recoge presuntas irregularidades en la elección de seis jueces que actualmente forman parte de la Corte Nacional de Justicia.

Por ejemplo, dice que a la jueza Mariana Yumbay se le entregó seis puntos extra por una experiencia laboral con la que no contaba.

Otro caso es el de la concursante Yolanda Yupangui, quien se ubicó en el puesto 12 y Lucy Blacio en el lugar 45, pero luego de la audiencia oral, calificada por el Consejo de la Judicatura. Yupangui quedó fuera y Blacio se convirtió en jueza nacional. De igual forma el concursante Édgar Flores ocupaba el lugar 14 y Wilson Andino el puesto 33, pero luego de la audiencia oral Andino ingresó como juez principal de la corte dejando fuera a Flores.

Al respecto el informe concluye: "el amplio puntaje puede contribuir a que las decisiones se tornen arbitrarias y sin ningún tipo control, determinando, como ocurrió en algunos casos, que otros candidatos claramente mejor posicionados en todo el proceso anterior quedaran fuera del concurso".

El coordinador de la veeduría internacional, Baltasar Garzón, pide a la corte que se pronuncie.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario