viernes, 5 de octubre de 2012

Se retoma el debate sobre los alimentos transgénicos en el país


El uso de semillas transgénicas para cultivos en el Ecuador se pone nuevamente en debate. El presidente Rafael Correa planteó la posibilidad de que en el país se permita el uso de estas semillas pese a que en 2008 fue negado en la Constitución de Montecristi.

Los transgénicos son alimentos manipulados genéticamente para conseguir una característica que naturalmente no poseen. Un ejemplo de ello es el trabajo de insertar en el tomate el gen de un animal que tenga resistencia al frío como el pez lenguado para que la hortaliza soporte las heladas.

En la actualidad hay cuatro cultivos masificados que son la soya, el maíz, la canola y el algodón. Estos son importados también por el Ecuador y no existen estudios concluyentes que los transgénicos garanticen seguridad para el consumo humano.

Roberto Gortaire, de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, dice que los transgénicos representan una amenaza para la salud ya que al no ser naturales podría ocasionar enfermedades como el cáncer.

El médico genetista César Paz y Miño, quien esta a favor de la transgenésis, contradice esta posición asegura que no hay ningún estudio comprobado sobre la afectación en los seres humanos y considera que en el ecuador se debería iniciar investigaciones al respecto.

En la Asamblea se discute el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, en el que consta el tema de los transgénicos. Pedro De la Cruz, asambleísta oficialista, explica que su introducción afectaría directamente a los agricultores.

A pesar de que la constitución prohíbe la importación de semillas transgénicas, hay la posibilidad de que ingresen al país, en el caso de que exista el interés nacional debidamente fundamentado por el presidente de la República y por la Asamblea.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario