viernes, 5 de octubre de 2012

Participación Ciudadana rechaza reglamento que prohíbe difundir conteo rápido


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo reglamento que prohibe a los observadores difundir pronósticos o resultados del conteo rápido luego del cierre del proceso de votación en las elecciones de febrero próximo.

Organizaciones como Participación Ciudadana  rechazan esta medida que les impide realizar su labor.

El CNE reformó el reglamento de observación para las elecciones de febrero del 2013. Esta norma, en el numeral cuarto de su artículo 20, prohíbe a los observadores proclamar pronósticos electorales o resultados electorales.

Participación Ciudadana, según su directora, Ruth Hidalgo, sería una de las organizaciones afectadas, pues la considera como un organismo observador que dentro de sus actividades realiza el conteo rápido una vez que termina el proceso electoral.

Ruth critica la medida, pues señala que tendrán impedimentos para informar. Sin embargo, considera que las organizaciones dedicadas al exit poll, también denominado boca de urna no se ven afectadas porque sólo funcionan como encuestadoras y no como observadores.

Hasta el momento ningún miembro del Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado sobre la resolución del reglamento, que aún no es publicado en el registro oficial.

Por su parte, Hidalgo llegó esta mañana a la entidad electoral con su propuesta en mano. A nombre de su organización pide que se reforme el polémico artículo.

También acudió al CNE, el vicepresidente del movimiento SUMA, Guillermo Celi, quien denunció que hubo un error en la revisión de los registros de dicha organización. Quiere que le validen nuevas firmas.

El pleno del consejo sesionará hoy, a las 14h00, con cinco de sus miembros. Una de las consejeras señaló que se revisan los informes técnicos y jurídicos de cada organización política.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario