viernes, 5 de octubre de 2012

Inseguridad y crimen, el reto más importante del próximo presidente venezolano

Este domingo miles de venezolanos irán a las urnas. Chávez y Capriles son las opciones

"Me provocaba quemar el barrio", dice María Elena Delgado, recordando la muerte del primero de tres hijos que perdió por la violencia en una barriada de Caracas, reflejo de la alta inseguridad en Venezuela y principal desafío para el próximo presidente que será electo el domingo.
"Pero decía, Dios mío, violencia genera violencia, no puedo hacer esto porque mis hijos se van a meter en problemas", agrega María Helena Delgado, que ha vivido sus 57 años en el populoso barrio de Petare, donde su casa de ladrillo es una de las miles a medio construir, que apiñadas cubren los cerros de esta zona.
A Erasmo, de 15 años, lo usaron como "escudo en una riña entre malandros (delincuentes)". Un año después Norka, de 12 años, cayó con un bala perdida que le dio en la cabeza al cruzar la calle, y al tercero, Wilmer, de 40 años, un disparo le atravesó la cara durante un tiroteo antes de bajarse de un bus.
Y como si la muerte se ensañara con su familia, María Helena también perdió a un sobrino y a un nieto, en 2009 y 2010 respectivamente, cuando intentaron asaltarlos, cuenta esta madre de 15 hijos, ocho de los cuales de crianza, sentada en el único sillón de su pequeña casa.
La historia de María Helena es apenas una muestra de la violencia en las calles de Venezuela, donde se registró una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, equivalente a 14.092 asesinatos, ubicando al país como el más violento en América del Sur, indican datos oficiales.
Fuente: Teleamazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario