viernes, 21 de septiembre de 2012

Nicaragua aprueba construcción de refinería financiada por Gobierno de Chávez

Más de la mitad del costo será financiada por empresa pública venezolana

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves la Ley Especial para el Desarrollo del proyecto "Complejo Industrial el Supremo Sueño de Bolívar", que incluirá la construcción de una refinería, un oleoducto y una planta petroquímica, con un costo superior a 6,000 millones de dólares.
El 51% del capital será aportado por una empresa pública venezolana, de acuerdo con la ley aprobada por mayoría de 83 votos contra nueve.
La refinería El Supremo Sueño de Bolívar es financiada por la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 e integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 % del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 %.
La refinería que será ubicada en el Pacífico tendría una capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50.000 barriles y el resto se exportaría a Centroamérica.
"A estas alturas se ha ejecutado el 20% del proyecto, eso implica una inversión de unos 300 millones de dólares", dijo el diputado oficialista José Figueroa.
Se espera que el complejo esté funcionando en 2017, pero los beneficios económicos para el país se podrían sentir de 20 a 25 años después.
Fuente: Teleamazonas via AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario