martes, 25 de septiembre de 2012

Antiabortistas uruguayos muestran rechazo a proyecto de despenalización


Centenares de uruguayos marcharon hoy por el centro de Montevideo para expresar su rechazo al polémico proyecto que mañana se votará en el Parlamento para despenalizar el aborto y en "defensa de la vida".

La marcha, en la que participaron personas de toda edad y condición y en donde no hubo banderas de ningún partido político y solo se vieron los colores amarillos que representan el movimiento antiabortista en Uruguay, fue convocada por una veintena de agrupaciones sociales, que también llamaron a expresarse mañana ante la sede del Parlamento para expresar su rechazo al aborto.

El objetivo principal de la movilización, según explicó a Efe Carlos Iafigliola, dirigente de la Mesa Coordinadora por la Vida, una de las organizaciones convocantes, es "defender el primero de los derechos humanos, que es el derecho a la vida" y demostrar a los parlamentarios que votarán la ley "que existe un pueblo uruguayo que no quiere el aborto".

El proyecto de ley que se votará hoy, martes, busca despenalizar el aborto hasta la semana doce de gestación, con un plazo mayor sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre.

A juicio de Iafigliola, el proyecto que debaten los diputados "convierte lo que hoy es un delito en un derecho" y en la práctica "legaliza el aborto porque éstos se podrán realizar a demanda en cualquier institución médica de la República".

"El camino no es legalizar males sociales. Así se termina educando a la sociedad en que el aborto es bueno porque es legal. Estamos contra este crimen, hay que perseguir legalmente y acotar a los que practican abortos, no fomentar leyes que terminen con la vida", indicó Iafigliola, edil de la ciudad de Montevideo por el opositor Partido Nacional.

Tras la marcha, los manifestantes leyeron un documento en el que sostenían que este proyecto de ley ha sido tratado por el Parlamento uruguayo "en forma antidemocrática, anticonstitucional, ilegal y antirreglamentaria" con el único fin de "dar legalmente muerte y posterior desaparición al más indefenso e inocente de todos, el ser humano aún no nacido".
"Exigimos a los señores legisladores que en cumplimiento del mandato popular, voten a favor de la democracia, a favor de los derechos humanos, a favor de la libertad, a favor del derecho a la vida, y por tanto, en contra de este texto que atenta contra el fundamento mismo de una sociedad democrática", señalaron en su nota.

Fuente: Ecuavisa mediante agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario