jueves, 27 de septiembre de 2012

Caso Assange sin solución tras reunión de Patiño con Hague


Ecuador y Reino Unido no logran encontrar una solución para el caso Assange. El canciller Ricardo Patiño se reunió esta mañana en Nueva York con el ministro británico de exteriores William Hague con quien acordó seguir buscando una salida diplomática.

Reino Unido insiste en que no dará el salvoconducto para que Julian Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres, donde hoy cumple 100 días refugiado.

Los ministros de relaciones exteriores, Patiño y Hague se mostraron dispuestos a mantener diálogos a nivel de cancillerías, pues al menos por ahora, Ricardo Patiño dijo: “No vemos una solución inmediata".

El canciller ecuatoriano dio estas declaraciones poco después del encuentro que sostuvo en el Hotel Intercontinental Barclay de Manhattan.

Allí William Hague reiteró que Reino Unido está "bajo la obligación de extraditar a Assange a Suecia" y que el gobierno británico "no tiene" por el momento la posibilidad de conceder el salvoconducto para que deje la embajada ecuatoriana.

Hague describió en la reunión "las amplias salvaguardas de derechos humanos en la ley de extradición del Reino Unido" y pidió a Ecuador que las estudie, según el comunicado de su portavoz.

Ante lo cual, Ecuador sostuvo que está absolutamente preparado para dar refugio a Assange, el tiempo que sea necesario.

El ministro Patiño sostuvo a través de su cuenta twitter que: “Julian Assange está bajo jurisdicción ecuatoriana” y “Ecuador está decidido y obligado a no devolver a Assange según tratados internacionales”.

Mientras que Hague escribió en la misma red social que el encuentro con su homólogo ecuatoriano fue "amigable" y que habrá una nueva reunión, que según Patiño será "en las próximas semanas", aunque todavía no hay lugar ni fecha definida.

Fuente: Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario