lunes, 14 de enero de 2013

Bolivia festeja el reconocimiento de la ONU a masticar hoja de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy arropado por multitudes y al grito de "viva la coca y mueran los yanquis", el reingreso de su país en la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de la hoja de coca.

El mandatario, quien sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare (centro), se dirigió a decenas de miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió la mayor de las concentraciones que se suceden hoy en el país, dentro de una jornada nacional dedicada al masticado de coca o "acullicu".

Al terminar su discurso, el mandatario gritó varias veces "Kausachum coca, huañuchum yanquis", considerado el "grito de guerra" de los cocaleros y que en lengua quechua significa "viva la coca y mueran los yanquis".

"Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno, que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura", manifestó.

En La Paz miles de personas marcharon también por el centro de la ciudad, mientras que en la oriental de Santa Cruz los campesinos protagonizaron una concentración menor en la plaza principal.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario