viernes, 28 de diciembre de 2012

Una joven se suicida en India tras ser violada y no recibir ayuda policial

Una joven de 17 años se suicidó en un pueblo del noroeste de la India después de ser violada por varios hombres a mediados de noviembre y la policía desoyera sus peticiones de auxilio, informaron hoy varios medios locales. La víctima fue violada en la noche del 13 de noviembre -día de la importante festividad hindú de Diwali- en el pueblo de Badshahpur, en el estado indio de Punjab, y no fue hasta dos semanas después cuando la policía accedió a tramitar su caso.

El inspector general de la policía regional, Paramjit Singh Gill, confirmó que la chica que padeció el asalto sexual trató por todos los medios de que su caso fuera tramitado, pero los agentes no abrieron ninguna investigación formal. La joven violada, ante la inoperancia de la policía, optó por difundir un vídeo a la prensa en el que desde una humilde habitación y con el rostro tapado por una tela morada narraba su caso.

"Dos chicos me violaron. Hice mucho ruido pero nadie me escuchó. Había una mujer a la que supliqué ayuda, pero en vez de ayudarme, ayudó (a los violadores). Me dijeron que si decía algo me matarían y dañarían a mi familia", aseguró la víctima ante la cámara.

El miércoles la joven falleció tras ingerir veneno y, al día siguiente, la policía arrestó a los violadores y a la mujer que presenció la afrenta, mientras que el oficial que trató de convencerla para llegar a un trato con sus atacantes fue suspendido.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Correa acapara el 60,6% de intención de voto, según encuesta


El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, acapara el 60,6% de las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales de febrero próximo, seguido de lejos, con 11,2% por el exbanquero Guillermo Lasso, según una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión difundida hoy.

"Nunca se puede dar por sentado (el resultado) en un proceso electoral, cuando faltan todavía meses y todavía falta campaña por correr... en este momento los porcentajes nos dicen que Correa ganaría en primera vuelta", dijo en una rueda de prensa Paulina Recalde, presidenta de Perfiles de Opinión.

La encuesta, con un margen de error de 1,04, se cerró el pasado 21 de diciembre y se realizó sobre una muestra de 9.226 entrevistas en todas las provincias con excepción de Galápagos.

Recalde dijo que el "voto duro" para Correa, del movimiento oficialista Alianza País (AP), asciende al 87% en tanto que para Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), llega al 64%. Según la encuesta, el expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (PS), tiene el 4,5% de las intenciones de voto y el exaliado del actual Gobierno Alberto Acosta, de una coalición de izquierdas, el 3,5%.
Fuente: Ecuavisa vía EFE

Audiencia de juzgamiento de 'los 10 de Luluncoto' será el 21 de enero


Abigail Heras, una de las detenidas, debió ser atendida por paramédicos por una crisis de salud tras 21 días en huelga de hambre. Hoy tuvo que ser atendida por paramédicos en la cárcel de mujeres de Quito debido a un desmayo. Ella es una de las 10 personas procesadas por el delito de sabotaje y terrorismo en el caso Luluncoto. La fiscalía las vincula con la explosión de bombas panfletarias y las acusa de planificar atentados.

El pasado 19 de diciembre la Primera Sala Laboral de la Corte provincial de Pichincha concedió el Hábeas Corpus a los 7 hombres implicados en el caso.

Fadua Tapia también se defiende en libertad porque está en periodo de lactancia pero Abigail Heras y Cristina Campaña continúan en prisión. Este viernes el expediente para que se les conceda el Hábeas Corpus llegó a la Corte Nacional de Justicia, organismo que debe decidir si las libera.

Pero esta decisión no interfiere en el juicio que ya tiene fecha. Los 10 de luluncoto han sido notificados para el próximo lunes 21 de enero. Si son declarados culpables, podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Se inauguró tramo de ferrocarril Quito-Ambato


El presidente de la República, Rafael Correa, llegó esta mañana a la inauguración de la rehabilitación del ferrocarril que cubrirá el tramo entre Durán y Quito.

Este tramo fue dividido en dos etapas, el primero conectará a las ciudades de Quito y Ambato, y es por este sector el que recorrerá hoy el jefe de Estado. Mañana se prevé que continuará el recorrido a Guamote.

Según el gerente de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, durante el 2012, 132.454 turistas realizaron recorridos en tren, de los cuales el 84% fueron ecuatorianos y el 16% ciudadanos extranjeros.

El Ministerio de Patrimonio señaló que ha invertido unos 288 millones de dólares para la rehabilitación de 500 kilómetros del sistema férreo nacional y se han generado más de 15 mil empleos.

Fuente: Teleamazonas

Aviones turcos bombardean el norte de Irak


Ocho cazabombarderos turcos del tipo F-16 han bombardeado varias zonas en el norte de Irak para atosigar al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, que mantiene sus bases en esa zona.

Según informó hoy la cadena CNNTürk, los aviones despegaron de la base aérea de Diyarbakir, en el sureste turco, sobre las 21.45 del miércoles, al filo de la medianoche local, y durante varias horas bombardearon supuestas bases de invierno del PKK en las regiones de Zap y Kandil, en el Kurdistán autónomo iraquí.

La operación se lanzó porque los aviones espía turcos, no tripulados, habían detectado movimientos en la zona y se concluía que los guerrilleros estaban regresando a bases ya previamente bombardeadas, añade la emisora. La agencia kurdo-iraquí PUKmedia, cercana al partido del presidente de Irak, confirmó hoy el ataque aéreo y añadió que, según fuentes locales, los densos bombardeos no produjeron víctimas.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Medios deben inscribirse hasta mañana en CNE para difundir publicidad electoral


En Guayaquil se desarrolló esta mañana el VI Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, consejeros del Consejo Nacional Electoral y medios de comunicación. El encuentro estuvo presidido por el titular del CNE, Domingo Paredes. Lo acompañó Roxana Silva, consejera del organismo.

Paredes subrayó que mañana deberán inscribirse en el CNE los medios de comunicación que estén interesados en ofrecer espacios de publicidad para la campaña electoral que iniciará el 4 de enero próximo.

De acuerdo al máximo organismo del sufragio, hasta la fecha de hoy se han calificado a 612 medios de comunicación para poder realizar la promoción electoral. El titular del CNE dice que analizarán la resolución de la Corte Constitucional para definir si es necesario establecer un reglamento o instructivo que defina cómo debe ser el trabajo de los medios en tiempos de campaña.
Fuente: Teleamazonas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mandela es dado de alta tras pasar más de dos semanas hospitalizado


El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue hoy dado de alta del hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado día 8, informó hoy la Presidencia sudafricana.

"Estará sometido a atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo", aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Maharaj, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa, solicitó que se continúe respetando la privacidad de Mandela "al objeto de alcanzar las mejores condiciones para una completa recuperación, agradecemos a la gente y a la prensa los buenos deseos y la privacidad concedida a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) y a la familia", apuntó el portavoz presidencial.

Ayer, Mandela pasó el día de Navidad en el hospital, acompañado de su mujer, Graça Machel, y de varios miembros de su familia, y recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que tenía "mucho mejor aspecto".

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Tres muertos y 44 accidentes de tránsito durante fiestas navideñas en Ecuador


La Cruz Roja indicó que durante las celebraciones navideñas además se registraron 20 casos de violencia, 85 emergencias médicas y 3 menores extraviados. Aparte de este balance, este miércoles se accidentó un autobús y, según medios locales, dejó al menos 10 muertos y 17 heridos en la provincia de Tungurahua, en la zona andina ecuatoriana.

Ecuavisa vía EFE

Presidente Correa recibe al expresidente Lugo en Quito


El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este miércoles al expresidente de Paraguay Fernando Lugo en el palacio de Carondelet.

En su portal de Internet, la Presidencia había señalado que "el Frente Guasú (coalición de partidos y organizaciones de izquierda paraguaya) se reunirá hoy" con Correa "con la finalidad de analizar la situación regional y la incidencia del ilegítimo proceso que emprendió el Congreso de Paraguay para destituir" a Lugo.

Lugo fue separado del cargo el 22 de junio pasado, tras ser sometido por el Legislativo a un proceso que duró apenas 30 horas y que derivó 7 días después en la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ese mismo día, Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocería a ningún otro presidente de Paraguay. "Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de Unasur, la decisión del Gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló entonces Correa a la prensa.

Fuente: Ecuavisa

viernes, 21 de diciembre de 2012

Dos muertos y decenas de heridos y detenidos en saqueos en Argentina


Dos personas murieron, varias resultaron heridas y más de dos centenares fueron detenidas en saqueos a comercios registrados entre este jueves y la madrugada de hoy en seis ciudades de Argentina. La cadena de hechos vandálicos, con supermercados como principal blanco, se inició en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche (provincia de Río Negro, 1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Pero los saqueos se replicaron entre la noche de este jueves y la madrugada de hoy en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario (provincia de Santa Fe, 300 kilómetros de Buenos Aires), donde dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas, con el decomiso de armas fuego y vehículos con mercadería robada a supermercados de empresarios chinos.

"Ninguna de estas personas (fallecidas y heridas) tienen que ver con el accionar policial. Desde anoche, cuando empezaron a ocurrir ciertos desmanes callejeros, se dio la orden al jefe de la policía de Santa Fe de trabajar con elementos disuasivos, sin armas con municiones de plomo", aseguró hoy en una rueda de prensa el secretario de Seguridad de Santa Fe, Matías Drivet.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los saqueos se registraron luego de que la ciudad sufriera el miércoles una fuerte tormenta, que produjo inundaciones en algunos puntos de la ciudad, aunque aclaró que las zonas donde se registraron los saqueos no fueron las más afectadas.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Esposa de Pedro Delgado renunció ante el consulado de Miami

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño escribió: "Esposa de Pedro Delgado me ha presentado renuncia a funciones de 2a. secretaria que cumplía en consulado Ecuador en Miami, que he aceptado".

Verónica Endara es la esposa de Delgado, quien el pasado miércoles anunció que renunciaba a sus cargos dentro del Gobierno, y reconoció públicamente que hace 22 años presentó un título universitario falso para poder realizar una maestría en Economía.

Al día siguiente Delgado viajó a la ciudad de Miami, tras ejercer funciones como presidente del directorio del Banco Central del Ecuador y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).
Fuente: Teleamazonas

Zavala combina la actividad política con la guía espiritual


Una pequeña caravana se mueve por los caminos vecinales del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas. Acompañado de las canciones tradicionales del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), va el pastor Nelson Zavala, quien a propósito de la Navidad va a repartir regalos en una de las escuelas a las que no ha llegado transformación alguna.

Acompañado de candidatos a la Asamblea, el pastor entrega los juguetes, cuenta la historia del peregrinaje de María con Jesús en su vientre y no pueden faltar las oraciones. Dice que estos son tiempos para perdonar a todos, incluyendo al jefe de Estado.
Ya en Guayaquil, llega a la 18, al barrio de tolerancia. Zavala recorre este escenario de bares y prostitutas con la biblia en la mano y acompañado de otros pastores, y encuentra a gente que lo escucha.

Otros cerraban las puertas o salían corriendo. Entendían que esta tropa de pastores les estaba dañando el negocio. Pero hubo también quien le pedía una fotografía, quien le prometía su voto. A cambio, Zavala proponía cambiar el barrio, y que no sea escenario de pecados sino de virtudes.
Fuente: Teleamazonas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Mito del fin de mundo es por ignorancia, amarillismo y lucro, dicen expertos


La euforia e incertidumbre alimentadas por el mito de una supuesta profecía maya del fin del mundo, mañana viernes 21 de diciembre, surgen de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, dijeron expertos.

"Estas versiones apocalípticas se derivan de una ignorancia, pero en ocasiones también de un afán de lucro desmedido de quienes aprovechan para escribir libros, hacer películas u otras formas de expresión para ganar dinero", explicó el arqueólogo Eduardo Matos, responsable de las excavaciones en el Templo Mayor en la capital mexicana.

Por su parte, Alfredo López Austin, un historiador experto en religión mesoamericana y en pueblos indígenas de México, explicó que si a un dato curioso del calendario maya se le agrega el "amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo". Matos, uno de los más prestigiados arqueólogos mexicanos, explicó que el "pensamiento religioso siempre se ha nutrido de fábulas o mitos por medio de los cuales se trata de explicar diversos fenómenos que para el hombre, en su ignorancia, no tienen respuesta".

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Presidente Correa pide licencia y nombra al reemplazo de Delgado

El primer mandatario en un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, en el mismo abordó el tema de la renuncia de su primo Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central y titular de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), tras reconocer que presentó un título de economista falso, hace 22 años, para realizar una maestría.

Delgado viajó este jueves a Miami, Estados Unidos, y el jefe de Estado señaló que viajó para asistir a la boda de hijo mayor que se casa mañana. Después de esto espera "que regresar a dar la cara", que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia", dijo el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos "es un delito" y señaló que "esos comportamientos no son aceptables" en su Gobierno.

Sobre su reemplazo anunció que la Ministra Coordinadora del Área Económica, Jeannette Sánchez, asumirá temporalmente las funciones que desempeñaba Pedro Delgado. Según un decreto emitido hoy por el presidente Rafael Correa, Sánchez ejercerá como presidenta del Banco Central de Ecuador, delegada ante el Comité de Deuda y Financiamiento y directora ante del Consejo Monetario Regional del Sucre.
El mandatario dijo además que ha solicitado a la Asamblea Nacional que le apruebe una licencia por 30 días, del 15 de enero al 14 de febrero, para dedicarse a la campaña electoral para su reelección, en caso de ser aprobada, el vicepresidente Lenin Moreno se encargará del poder en el Ecuador.

Fuente: Teleamazonas

Asambleísta denunciante de Pedro Delgado exige su detención


Enrique Herrería, el legislador que denunció por "falsedad ideológica" al hasta ayer presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, primo del presidente del país, exigió hoy su detención y la anulación de las decisiones que adoptó. "La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal", dijo Herrería.

Delgado, que es primo del presidente Rafael Correa, quien le nombró para el cargo en noviembre de 2011, renunció el miércoles tras reconocer que presentó un título universitario falso para realizar una maestría en el Incae Business School, de Costa Rica.

Correa confirmó hoy en Twitter que Delgado presentó el título falso al Incae y afirmó que "le ha hecho un grave daño a la Revolución" ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.

Por su parte, Herrería sostuvo que son inválidas las decisiones que tomó Delgado como presidente del directorio del Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.

"Ya que no tenía título que lo habilite para el ejercicio del cargo, todas las acciones que haya tomado son de nulidad absoluta", dijo. El legislador se quejó de que hasta ahora la Fiscalía no ha actuado en relación a su denuncia contra Delgado, presentada el pasado 20 de noviembre.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ecuatoriano asesinado a puñaladas por su compañero en Madrid


Un ecuatoriano de unos 50 años, falleció hoy tras recibir al menos catorce puñaladas que le asestó supuestamente un compañero de piso, de origen colombiano, informó Emergencias Madrid.

El presunto agresor, detenido por la Policía Municipal, apuñaló a la víctima con un machete de grandes dimensiones en la vivienda que ambos compartían en el centro de Madrid junto a otras personas.

Cuando los servicios de urgencias municipales (Samur) llegaron al lugar, la víctima estaba en el suelo sangrando abundantemente y presentaba catorce heridas por arma blanca en el cuello, el tórax y las extremidades y una herida en el cráneo, muy penetrante, según la misma fuente.
Fuente: Ecuavisa vía EFE

Pedro Delgado anuncia su renuncia a sus cargos en el Gobierno


Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador y primo del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, renunció a su cargo este martes.

Delgado dio un corta rueda de prensa desde las instalaciones de la Secretaría Nacional de Comunicación en Quito, donde mencionó que "para no afectar más al proyecto político que lidera el presidente presento mi renuncia irrevocable", debido a que reconoció que presentó un título universitario falso hace 22 años.
Su renuncia tiene caracter de irrevocable y lamentó haber presentado documentos sin validez para poder realizar una maestría en Economía.

"Cometí una falta que hoy me está costando muy caro", afirmó, al tiempo de ofrecer disculpas a su esposa, al Gobierno y a la ciudadanía.

No obstante, Delgado rechazó la persecución de la que dijo ha sido víctima por parte de políticos de oposición y de algunos medios de comunicación poderosos que lo han involucrado en casos de corrupción.
Fuente: Ecuavisa

Libertad para siete de los '10 de Luluncoto'


La audiencia de Hábeas Corpus estaba prevista para las 13h30. Las dos mujeres detenidas, Abigaíl Heras y Cristina Campaña, llegaron puntualmente. También Fadua Tapia, quien era la única en libertad por haber estado embarazada. Pero los varones no aparecían. La juez Katherine Muñoz incluso esperó unos minutos, pero tuvo que dar por iniciada la audiencia.

Esta diligencia judicial duró algo más de 15 minutos y de inmediato los jueces de la Primera Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia fueron a deliberar. Recién en ese instante llegaron los 7 detenidos que estaban en el CDP, es decir, pasadas las 14h00. Subieron solamente a esperar el veredicto.

Después de casi hora y media los jueces regresaron y emitieron su resolución, en principio sobre los 7 detenidos que no llegaron a tiempo a la audiencia anunciando que quedaban en libertad, esto en cumplimiento del artículo 45 de la Ley de Garantías Constitucionales que dispone se otorgue el Hábeas Corpus "cuando la persona no fuere presentada a la audiencia". Pero a las dos jóvenes que sí estuvieron a tiempo no se les aceptó el pedido, por lo que continuarán detenidas.

El pedido de Hábeas Corpus incluía a Fadua Tapia, quien por ahora sigue en libertada, los abogados de los '10 de Luluncoto' aseguran que apelarán la decisión para que tanto Abigaíl Heras como Cristina Campaña recuperen su libertad. Se espera que este jueves los 7 detenidos salgan en libertad, en cuanto sean notificados. Sin embargo, el juicio por terrorismo contra los '10 de Luluncoto' de todas formas se continúa.

Fuente: Ecuavisa

martes, 18 de diciembre de 2012

España cree que puede necesitar hasta 2.000 millones de euros más para la banca


El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aumentó hoy hasta 2.000 millones de euros la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas. Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1.500 millones de euros para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (CEISS), Caja 3 y Liberbank.

Sin embargo, al comparecer hoy ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro amplió esa cifra y citó una horquilla que va desde los citados 1.500 a 2.000 millones de euros, y que se concretará en breve. El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de las entidades o el impacto del traspaso al "banco malo" serán determinantes para fijar la cifra final.

A principios de este mes de diciembre, el fondo de rescate permanente de la eurozona, MEDE, emitió ya deuda por valor de 40.000 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo", que absorberá los activos tóxicos de las entidades financieras.

Fuente: Ecuavisa

Suspenden audiencia de amparo de libertad en el caso Luluncoto


El juez que preside la primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, se excusó sin conocerse los motivos. Esto provocó la suspensión de la audiencia que conocería el pedido de libertad para los nueve detenidos que son acusados de terrorismo por parte del Gobierno Nacional.

La diligencia estaba prevista para las 13h30 de este martes en la Corte Provincial de Pichincha, hasta donde llegaron los familiares de los detenidos para protestas por la suspensión. Ciro Guzmán, abogado de uno de los acusados, señaló que no se ha definido una nueva fecha para la audiencia de juzgamiento.

Fuente: Ecuavisa

Jueza ratifica la orden de prisión y el embargo contra Mahuad


La jueza nacional, Ximena Vintimilla, negó por improcedente el pedido que presentó la defensa del ex presidente Jamil Mahuad para que se revoque la orden de detención y embargo de bienes emitida el pasado 10 de diciembre. La información la dio el abogado acusador Víctor Granda a través de un comunicado.

Ante la decisión inicial de Vintimilla, la defensa del expresidente pidió que se realice un nuevo sorteo para que un juez competente retome el caso. Mahuad está acusado de peculado por el feriado bancario de 1999 y el congelamiento de fondos en los bancos, lo cual perjudicó a millones de ecuatorianos.

Fuente: Ecuavisa

lunes, 17 de diciembre de 2012

Clarín apela el fallo que declaró la constitucionalidad de la ley de medios


El Grupo Clarín, el mayor multimedia de Argentina, y el Ejecutivo de Cristina Fernández volvieron a chocar hoy por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales y mientras el primero apeló el fallo que declaró la constitucionalidad de la ley, el Gobierno aseguró que está "totalmente vigente".

El Grupo Clarín solicitó en su presentación judicial que se suspenda el levantamiento de la medida cautelar que ordenó el juez de primera instancia Horacio Alfonso el pasado viernes. Para el grupo mediático, la medida cautelar debe mantenerse hasta que se dicte una "sentencia definitiva" en la causa y a partir de entonces, "debiera comenzar a regir el plazo de desinversión de un año que establece la ley".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, anunció que "la ley de medios está totalmente vigente" frente a la sede de Clarín, donde se acercó junto a una notaria "para notificar el inicio de la transferencia de oficio".

En comparecencias previas, Sabbatella explicó que Clarín es el único grupo mediático que no ha presentado un plan de desinversión voluntario, tal y como exige la ley, por lo que la Afsca pretende licitar las licencias audiovisuales de Clarín que estén por encima del máximo legal permitido.

La Ley de Medios Audiovisuales fue aprobada por el Congreso argentino hace más de tres años, pero la aplicación de los artículos que obligan a desinvertir a los grupos que excedan el tope de licencias de radio y televisión ha sido aplazada debido a medidas cautelares dictadas por la Justicia a petición de Clarín.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Seis casos de posibles irregularidades detecta informe de veeduría


El informe de la veeduría que durante el 2012 analizó el proceso de reestructuración de la justicia recoge presuntas irregularidades en la elección de seis jueces que actualmente forman parte de la Corte Nacional de Justicia.

Por ejemplo, dice que a la jueza Mariana Yumbay se le entregó seis puntos extra por una experiencia laboral con la que no contaba.

Otro caso es el de la concursante Yolanda Yupangui, quien se ubicó en el puesto 12 y Lucy Blacio en el lugar 45, pero luego de la audiencia oral, calificada por el Consejo de la Judicatura. Yupangui quedó fuera y Blacio se convirtió en jueza nacional. De igual forma el concursante Édgar Flores ocupaba el lugar 14 y Wilson Andino el puesto 33, pero luego de la audiencia oral Andino ingresó como juez principal de la corte dejando fuera a Flores.

Al respecto el informe concluye: "el amplio puntaje puede contribuir a que las decisiones se tornen arbitrarias y sin ningún tipo control, determinando, como ocurrió en algunos casos, que otros candidatos claramente mejor posicionados en todo el proceso anterior quedaran fuera del concurso".

El coordinador de la veeduría internacional, Baltasar Garzón, pide a la corte que se pronuncie.

Fuente: Ecuavisa

Este lunes las rutas aéreas no fueron afectadas por el Tungurahua


La actividad en el volcán Tungurahua ha cambiado progresivamente disminuyendo la concentración de ceniza y alcanzando hoy los dos kilometros de altura. La dirección de la columna eruptiva va en sentido norte-noreste, reportándose caída de ceniza en las poblaciones de Cusúa, Juive, Chacauco, Ventanas y Runtún.

Según la jefe del área de sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, la direccción de la nuve no variará. El único cambio podría direccionarce hacia la ciudad de Tena.

Es así que las rutas entre las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil se regularizaron desde esta mañana, según autoridades de Quiport. Sin embargo las precauciones son permanenetes. Carlos Egüez, piloto de una aerolínea, dice que las nuves de ceniza son uno de los eventos más peligrosos.

Fuente: Ecuavisa

viernes, 14 de diciembre de 2012

Obama proclama cuatro días de luto por las víctimas en Connecticut


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown (Connecticut) en el que fallecieron al menos 27 personas, 20 de ellas niños.

Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.

La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Adam Lanza, un hombre de 20 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.

De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.

Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que el tiroteo causó al menos 27 muertos, entre ellos 18 niños, aunque las autoridades que han comparecido no han dado cifras oficiales a la espera de que las familias afectadas reciban toda la información.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Veeduría constata avances en reforma judicial de Ecuador


La veeduría internacional organizada por iniciativa del Gobierno de Ecuador para vigilar el proceso de reforma de su sistema judicial constató avances y formuló una serie de recomendaciones en su informe final, difundido hoy por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el escrito, la veeduría, dirigida por el exmagistrado español Baltasar Garzón, reconoce la incorporación de mujeres de diversas edades y culturas al sistema judicial como "una muestra de los grandes avances que ha realizado Ecuador".

No obstante, en el informe, entregado ayer, jueves, por los veedores al CPCCS, el ente encargado de coordinar su labor reconoce que "toda reforma implica cambios profundos pero siempre será perfectible en sus prácticas e insuficiente en su duración".

La veeduría internacional se conformó a finales de 2011 y está compuesta por personalidades como la guatemalteca Carolina Escobar, la chilena Marigen Hornkhol, el argentino Daniel Gurzi y el mexicano Porfirio Muñoz. La reforma judicial en Ecuador responde a un mandato expresado en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, cuando la mayoría de ecuatorianos aprobó una iniciativa del Ejecutivo para emprender cambios en la justicia del país, entre otros asuntos.

Dicho mandato estableció un periodo de 18 meses para llevar adelante el proceso de reforma al sistema judicial, a cargo de un Consejo de la Judicatura de Transición que, para hacer transparente el proceso, constituyó una veeduría nacional y otra internacional.

Garzón, al presentar el informe final, aseguró que el grupo a su cargo no ha recibido "ni sugerencias ni sugestiones ni orientaciones" de ninguna institución ni del Gobierno de Ecuador, al ratificar la independencia de su labor.

Fuente: Ecuavisa vía EFE

Galo Lara no acudió a audiencia del caso Quinsaloma


La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia suspendió nuevamente la audiencia en el caso Quinsaloma debido a que no aucieron ni el asambleísta Galo Lara (Sociedad Patriótica) ni cuatro testigos de la Fiscalía. Los jueces ordenaron a la fuerza pública que garanticen la presencia del legislador a la nueva audiencia convocada para el próximo lunes 17.

Los cuatro detenidos por el caso Quinsaloma llegaron a tiempo: unos minutos antes de las nueve de la mañana. El fiscal también llegó a la Corte con la esperanza de que la audiencia se dé. A la prensa no se le dio acceso, solamente a un canal público. Pero a la hora de ver quiénes hacían falta, no estaban ahí ni Galo Lara ni sus abogados. Los jueces tomaron la decisión de multarlo y determinaron además que en este tema actúe la Policía.

Lara Yépez es acusado por el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, de ser autor de una masacre ocurrida en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, el pasado 4 de agosto. Ayer, el legislador recusó a los tres jueces de la Sala Penal de la CNJ, Lucy Blacio, Jhonny Ayluardo y Vicente Robalino, por falta de confianza respecto a la responsabilidad de Blacio, quien, según Lara, liberó de responsabilidad a Galo Chiriboga en el caso Palo Azul.

Fuente: Ecuavisa

jueves, 13 de diciembre de 2012

Recaída de Chávez replantea liderazgo opositor


La recaída del presidente venezolano Hugo Chávez fue un duro golpe para sus seguidores pero también ha estremecido las filas opositoras, que podrían encontrarse con la oportunidad de unas elecciones imprevistas.

Si Chávez, como él mismo planteó, no pudiera continuar al frente del país, la Constitución establece la necesidad de celebrar comicios presidenciales en el lapso de 30 días. El candidato oficialista sería el vicepresidente Nicolás Maduro.

De momento, la reacción opositora ha sido de prudencia, al menos de puertas para afuera, desearle a Chávez que se recupere, y esgrimir la Constitución como solución a cualquier crisis institucional.

Y es precisamente la carta magna la que plantea que, de cumplirse la más pesimista de las hipótesis planteadas por el propio mandatario, quienes en el fondo estaban condenados a otros seis años de ostracismo podrían volver a tener una oportunidad.

Fuente: Ecuavisa vía BBC

Emilio Palacio no podrá recoger en España un premio de diario El Mundo


El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, que fue condenado en su país a tres años de cárcel por una demanda del mandatario Rafael Correa, no podrá recoger mañana un premio que le concedió del diario español El Mundo, pero enviará un vídeo en el que destacará las dificultades para informar en su país.

Palacio, que huyó a Miami en 2011 tras la condena y goza de asilo político en EE.UU., desde agosto pasado, no pudo viajar hoy a España como tenía previsto por no haber recibido todavía el permiso correspondiente de las autoridades estadounidenses. "Hasta este momento no he recibido el permiso del Gobierno norteamericano para viajar a España a recibir el premio que generosamente me concedió el diario El Mundo", explicó el periodista.

El permiso fue concedido, según pudo saber Palacio de funcionarios a los que consultó, y le fue enviado por correo ordinario el viernes de la semana pasada, "después de dos meses de trámites", pero aun no le llegó.

"Podría salir de EE.UU., pero sin el permiso correspondiente corro el riesgo de que luego me nieguen la entrada, ya que así lo disponen las normas legales vigentes", subrayó.

Ante la imposibilidad de viajar, enviará a la organización de los premios de periodismo de El Mundo un vídeo en el que asegura recibir el galardón "en nombre de las decenas de periodistas" que en Ecuador "siguen arriesgando su libertad y la seguridad de sus familias". En el vídeo pide que "no se deje de prestar atención a esos valientes".
Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Fernando Alvarado será juzgado por documental que afecta imagen de Gutiérrez


El Tribunal Contencioso Electoral aceptó la demanda presentada por Sociedad Patriótica contra el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. La audiencia de juzgamiento se realizará la próxima semana.

La demanda se produjo a raíz de una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación del Gobierno (Secom), en la que se nombra a varios candidatos que participarán en las próximas elecciones, entre ellos al expresidente de la República, Lucio Gutiérrez. En el video se asegura que Gutiérrez usó los bienes del Estado a su antojo y que rendía cuentas a Estados Unidos.

Gilmar Guitiérrez, director de Sociedad Patriótica y hermano del exmandatario, fue quien presentó oficialmente la denuncia ante el Tribunal y señaló que “a partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Electoral”.

El organismo acogió el pedido y notificó a Fernando Alvarado para que comparezca en la audiencia de juzgamiento que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre a las 11:00.

También se ordenó que el demandado entregue la orden con la que dispuso a los canales de televisión la difusión del video que dura más de media hora, y que peritos calificados transcriban la grabación. Lucio Gutiérrez anunció que también presentará una demanda penal.

Fuente: Ecuavisa

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presidente del Parlamento venezolano desmiente fallecimiento de Chávez


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, negó hoy versiones sobre la muerte del gobernante venezolano, Hugo Chávez, que, aseguró, han surgido en Colombia y que indicó no son verdad.

"Ya hoy, desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad", afirmó Cabello sin más precisiones sobre la versión.

El diario El Heraldo de Colombia publicó esta tarde información señalando la muerte del Chávez, en base a una versión publicada en Twitter por el padre José Palmar.

Señaló que las versiones han surgido pese a que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha estado informando de cuál es el desarrollo y la evolución del tratamiento" del presidente.

Chávez fue sometido ayer en Cuba a una "exitosa" intervención quirúrgica y hoy entró en un "complejo y duro" proceso postoperatorio, según los partes de la condición del jefe de Estado venezolano proporcionados por Maduro en sendas intervenciones en cadenas obligatorias de radio y televisión.

Fuente: Teleamazonas vía Agencia EFE

Byron Moreno declaró en la Fiscalía Antinarcóticos


El exárbitro de fútbol Byron Moreno, quien cumplió una condena en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, reapareció anoche en Guayaquil para rendir ante la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas su versión libre y voluntaria en el caso de tráfico de drogas. La jueza Mónica Rivera tomó la versión del exárbitro. Los detalles de la declaración se desconocen, ya que el proceso se encuentra en etapa de indagación previa.
La investigación se inició en septiembre del 2010, después de que Moreno fuera detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, luego de que las autoridades estadounidenses lo descubrieran ingresando a ese país con seis kilos de heroína.

Fuente: Ecuavisa

Las FF.AA. dieron la bienvenida a la nueva Ministra de Defensa


Esta mañana las Fuerzas Armadas le dieron la bienvenida oficial a la nueva ministra de defensa, María Fernanda Espinosa. La ceremonia se realizó en el Campo de Marte del Ministerio en el centro de Quito.

El acto lo presidió el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, teniente general, Leonardo Barreiro Muñoz, quien en su discurso de bienvenida manifestó: “señora Ministra de Defensa Nacional, hoy los 39 mil hombres y mujeres, entregados por completo a la causa nacional presentamos todo nuestro apoyo a la gestión que usted inicia frente a este Ministerio”.

Mientras tanto, Espinosa pidió a los uniformados mantener su trabajo por la seguridad ciudadana, resaltando “la lucha contra nuevas amenazas como el narcotráfico, trata de personas” entre otros males.

Fuente: Ecuavisa

martes, 11 de diciembre de 2012

Presidente Chávez ya está siendo operado, se informó desde Caracas


El Gobierno de Venezuela informó hoy de que el equipo médico que atiende al presidente Hugo Chávez lo somete al "procedimiento operatorio" previsto para este martes, en el segundo comunicado que difunde sobre la situación del gobernante en Cuba.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó en cadena obligatoria de radio y televisión que ya se encuentra en proceso la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete el gobernante desde mediados del año pasado, cuando le fue detectado un cáncer, aunque no dio detalles sobre la marcha de la operación.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido", reza el comunicado leído por Villegas.

El Gobierno de Venezuela "junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo se mantendrá unido en oración y movilizado en acción junto al comandante Hugo Chávez y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud".

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Encuentro entre los mandatarios de Ecuador y Colombia es catalogado como histórico

El día de hoy, se reunieron en Túlcan los mandatarios de Colombia y Ecuador, además de las diferentes autoridades, en este encuentro se firmaron varios convenios de cooperación entre Ecuador y Colombia, los mismo que beneficiarían en varios aspectos a los dos países, según manifestaron los mandatarios en este encuentro las relaciones entre Ecuador y Colombia estan en su mejor momento y se cataloga a este encuentro como histórico ya que se firmaron convenios que cambiaran muchas políticas que se aplican entre estos dos países, uno de esos asegura que habra más control en la frontera, además de beneficiar con la jubilación a los trabajadores que laboren tanto en Ecuador como en Colombia asi no esten laborando en su país natal, ya que su país se encargará de pagar su pensión en el país vecino.

Fuente: Teleamazonas

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador pide a Interpol detención del expresidente Jamil Mahuad Witt


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió a la Interpol una alerta para la captura en Estados Unidos del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad Witt.

La jueza Ximena Vintimilla, a cargo del caso, abrió etapa plenaria por el delito de peculado. Además se notifica el embargo de los bienes del expresidente.

En el dictamen de cuatro hojas pide: "ofíciese a las autoridades policiales nacionales y de Interpol para la localización y aprehensión del procesado, doctor Jamil Mahuad Witt, y su posterior traslado al Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1".

También ofició al Fiscal General del Estado para que sustancie el caso, al Procurador y al Contralor del Estado.

Un primer pedido de captura fue suspendido por un recurso planteado por la defensa de Mahuad. Esta tarde fue rechazado y se insistió en la alerta a la Interpol.

Por su parte, Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, a través de un correo electrónico indicó: "este juicio siempre fue un tema político. Hoy es un tema electoral y se ha cometido prevaricato".

Vivanco asegura que la jueza no tiene competencia porque hace dos semanas renunció al caso, pero en la nueva disposición se retracta y dice que fue un lapsus.

Fuente: Ecuavisa

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Constitución de Venezuela dice: Ante falta absoluta del Presidente se llamará a nueva elección universal


El presidente de Venezuela se someterá a otra intervención quirúrgica en La Habana, Cuba. En cadena nacional, firmó la carta en la que solicita a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse del país por más de 5 días. De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respalda a Nicolás Maduro como candidato.

El mandatario Hugo Chávez reconoció en la noche del sábado que en su cuerpo reaparecieron células malignas, razón por la cual deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días.

En esta circunstancia, Chávez no descarta el escenario de que pueda quedar incapacitado para asumir el poder el próximo 10 de enero para gobernar al país en los siguientes 6 años, razón por la cual llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, actual vicepresidente Ejecutivo y canciller del República.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de corazón",  manifestó Chávez a los venezolanos en cadena nacional de radio y televisión.

Fuente: Ecuavisa vía El Universal de Venezuela

Por falta de juez no se realizó audiencia en caso de los "10 de Luluncoto"


Por la falta de un juez no se pudo instalar la audiencia de juzgamiento en contra de los 10 acusados por terrorismo. Los denominados "10 de Luluncoto" mantienen una huelga de hambre en demanda de su liberación.

Los detenidos llegaron hasta el auditorio del Palacio de Justicia en Quito, hoy debía instalarse la audiencia de juzgamiento por el delito de terrorismo. Ellos son acusados de la explosión de varias bombas panfletarias.

Aunque estuvieron todos lo involucrados, Julio Obando, presidente del Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, declaró fallida la diligencia, debido a la ausencia del juez Vladimir Jhayya Flor, quien solicitó licencia médica.

A criterio de los abogados de los detenidos, esta es una maniobra para dilatar el proceso: “Es evidente la injerencia del ejecutivo, es evidente que en este caso no existe terrorismo, lo que sí existe es terror de estado, que es diferente, es una persecución por parte del Estado y los entes gubernamentales", asegura el abogado Ramiro García.

Fuente: Ecuavisa

Presidente Correa viaja a Cuba para visitar a Chávez

El Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, viajó esta mañana hasta Cuba en donde visitará a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Debido a que Chávez será sometido a nuevas operaciones tras metástasis del cáncer que lo afecta.
 
Así lo confirmó la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia (@Presidencia_ec) que incluyó dos mensajes.
 
"En este momento el Presidente #Correa parte hacia Cuba, para visitar a su homólogo venezolano Hugo Chávez".
 
Según confirmó la misma cuenta, el Primer Mandatario viaja acompañado de una comitiva que incluye al canciller Ricardo Patiño y el secretario de Comunicación Fernando Alvarado.
 
"Acompañan al Presidente #Correa en su viaje a #Cuba, el canciller Ricardo Patiño y el secretario de Comunicación Fernando Alvarado".
 
Fuente: Teleamazonas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Candidatos aumentan sus recorridos por ciudades del país


Algunos prefieren reunirse con la militancia de su partido, otros dar entrevistas y explicar sus planes de trabajo o recorrer las ciudades. Así de intensa continúa la precampaña electoral en el país.

El binomio de Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines estuvo en la capital. Visitaron Ipiales y el parque El Ejido, mientras que el expresidente Lucio Gutiérrez, en rueda de prensa, denunció que el gobierno incumple la ley electoral, por lo que anuncia que presentará denuncias ante la Fiscalía.

Alberto Acosta y Marcia Caicedo, en cambio participaron en un foro con otros candidatos en la Facultad de Política de la Universidad de Riobamba, donde el líder del movimiento de las izquierdas anuncia cambios en la política tributaria. Acosta ofrece que bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Y a falta del candidato presidente, Rafael Correa, su pareja de fórmula, el exministro Jorge Glas encabezó los recorridos en Latacunga. Fue por las calles y luego participó en reuniones y conferencias.

Finalmente, en Guayaquil, Álvaro Noboa recurre nuevamente a dar regalos durante sus visitas a los barrios y a convocar distintas ruedas de prensa, en las que presenta candidatos por su partido.

Fuente: Ecuavisa

Mujica asume la presidencia del Mercosur


El gobernante uruguayo, José Mujica, recibió hoy la presidencia rotativa del Mercosur de manos de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que durante los seis meses en que la ejercerá "se hará lo que se pueda".

Con la transmisión de la presidencia semestral concluyó, además, la XLIV Cumbre del Mercosur, de la cual la organización brasileña sólo transmitió en el centro de prensa las imágenes y el audio de la apertura y de los minutos finales de la clausura.

En sus palabras, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, pues consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".

Además de Rousseff y Mujica, en la cumbre participó la presidenta argentina, Cristina Fernández, mientras que la representación de Venezuela fue asumida por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ante la ausencia del jefe de Estado, Hugo Chávez.

También estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes están interesados en imitar a Venezuela y discutir la posible incorporación de sus países al Mercosur en calidad de miembros plenos.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Fallece Henry Holguín editor de Diario Extra

Henry Holguín falleció la mañana de este viernes a sus 63 años de edad, sufrió un paro cardíaco luego de desempeñar sus actividades normales en el diario. Según publicación de Extra, Holguín asistió a laborar como cualquier otro día a las instalaciones de Diario Extra, informó Juan Manuel Yépez, director operativo del medio.
 
"El Verdugo", como se lo conocía en el periodismo, nació en Cali, Colombia el 14 de octubre de 1949, hizo periodismo desde los 13 años de edad y fue el editor general de diario Extra de Guayaquil desde 1989.

El diario Extra, en su versión digital, indicó que Holguín sobrevió a 9 atentados durante su vida periodística, en uno de los cuales fue herido con 7 balazos.

Fuente: Teleamazonas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Corrida de toros en la plaza Belmonte

Esta tarde se llevó a cabo un festejo taurino, en la plaza de toros Belmonte, la cual estuvo en sus 3/4 partes llena, este festejo fue realizado gracias al matador y ganadero Jose Luis Cobo, quien después de la decisión de Citotusa de suspender la Feria Jesus del gran poder, fue el que decidió al menos brindar a Quito una coorrida en estas fiestas, el saldo de la corrida fue 7 orejas las mismas que fueron repartidas de la siguiente manera: dos para los españoles Antonio Ferrera, tres para David Galvan y 1 para cada uno de los toreros ecuatorianos que estuvieron en el cartel Martín Campuzano y Alvaro Samper.

Fuente: Teleamazonas

Ranking de Corrupción, Ecuador ocupa el puesto 118 entre 176 países

La organización Transparencia Internacional en Berlín dio a conocer el ranking de corrupción a nivel mundial, en el que Ecuador está en el puesto118, de entre 176 países, ranking que no es favorable para el país. Estos países presentan "altos niveles de pobreza y requieren urgentemente instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico", fue la recomendación de Transparencia Internacional.
 
Chile y Uruguay se ubican como los países menos corruptos de América Latina, mientras Paraguay y Venezuela ocupan los peores lugares de la región.
El informe regional de Transparencia Internacional también hace mención a los problemas de la libertad de prensa en la región.
 
Al respecto indica: "Los periodistas de América Latina se enfrentan a un entorno cada vez más restrictivo, y varios países han sancionado o propuesto leyes destinadas a silenciar al periodismo crítico, lo cual atenta contra la libertad de prensa en general y la posibilidad fundamental de denunciar la corrupción y su impacto".
 
Fuente: Teleamazonas

Once personas mueren en naufragio en lago Titicaca

Once personas fallecieron ahogadas y otras seis desaparecieron en las frías aguas del lago Titicaca tras el naufragio de un precario bote de madera, informó el miércoles un oficial naval.
Brigadas de rescate de la Fuerza Naval y voluntarios del lugar recuperaron once cuerpos y buscaban a otros seis avanzada la tarde del miércoles.
 
Hubo nueve sobrevivientes del naufragio ocurrido el martes en la noche al parecer por exceso de pasajeros, la mayoría de los cuales eran maestros rurales que regresaban de la isla Suriqui después de participar de una graduación de bachilleres, dijo a The Associated Press el capitán Pablo Cardona, del Distrito Naval de la zona a 60 kilómetros al oeste de La Paz.
 
Cinco sobrevivientes nadaron unos dos kilómetros hasta la orilla y cuatro sobrevivieron sujetándose al bote volcado, dijo Cardona. El bote se fue a pique con 22 pasajeros cuando su capacidad máxima era de 15.
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

martes, 4 de diciembre de 2012

Polémica por deterioro de uniformes de la Policía

El ministerio del Interior se suma a la policía y también responsabiliza a la empresa Cortívis por la entrega de tela "defectuosa" para la fabricación de los uniformes policiales.
Los uniformes entregados en junio pasado empezaron a perder el color con pocas lavadas ya que la tela presentaba defectos. La fiscalía ya indaga el caso y busca responsables.
 
Fuente: Teleamazonas

Correa apoya a Irán en caso AMIA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Argentina, respaldó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, minimizando las reclamaciones argentinas por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos, hace 18 años.

Interrogado durante una entrevista por su opinión con respecto la negativa de Irán de entregar a los supuestos responsables del atentado, Correa dijo conocer de ese caso. “Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", dijo correa a la periodista Débora Plager, del canal argentino C5N.

Correa denunció la supuesta existencia de una "doble moral" en Occidente, que cuestiona a la "democrática" república islámica y no condena a otros países que son gobernados "por monarquías, que se pasan el gobierno de unos a otros".

Fuente: Teleamazonas vía VOA

Se reactiva el proceso en contra de Byron Moreno por narcotráfico en Ecuador

Aunque el exárbitro ecuatoriano, Byron Moreno, ya cumplió con su condena de 2 años en Estados Unidos por narcotráfico, en Ecuador todavía es sujeto de investigaciones, pues podría dar pistas sobre la presunta red a la que estuvo vinculado. Es por esto que Moreno ya fue llamado por la Fiscalía para que dé sus declaraciones, este miércoles.
 
Según detalla diario El Comecio en su versión web, la fiscal Mónica Rivera, de la Unidad de Delitos Internacionales, explicó que las investigaciones tienen el objetivo de identificar a posibles implicados en los envíos de la droga a través del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. También busca determinar las razones por las que la seguridad en la terminal aérea fueron burladas por el exárbitro.

Fuente: Teleamazonas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mueren 20 guerrilleros de las FARC en bombardeo

Elementos de la Tercera División del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea colombiana atacaron tres campamentos de la guerrilla.

Unos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, habrían muerto en un bombardeo que lanzaron las fuerzas militares contra tres campamentos de los rebeldes, en lo que constituye el hecho más violento de la guerra desde que comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
 
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, cuando elementos de la Tercera División del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea colombiana atacaron tres campamentos de la guerrilla en el selvático municipio de Ricaurte, departamento de Nariño.
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

Byron Moreno llegó deportado desde Estados Unidos

El exárbitro ecuatoriano, Byron Moreno, arribó a Ecuador pasadas las 15h00, de esta tarde. Luego de que su vuelo se retrasó, Moreno salió del aeropuerto por la puerta de vuelos privados, donde se conoce que estuvo resguardado por policías y evitaron el contacto con la prensa.
 
De acuerdo a lo informado por la SENAMI, estaba previsto que Moreno llegue al país junto a otros 54 migrantes deportados, en un vuelo Charter al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
El exárbitro fue detendio el 20 de septiembre de 2010, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, luego de viajar desde Ecuador con 6,2 kilos de heroína distribuidos en bolsas que estaban adheridas a su cuerpo.
 
La semana pasada, se anunció que Moreno cumplió su condena en el país nortemericano, razón por la que fue puesto a órdenes del consulado ecuatoriano para gestionar su regreso al país.
 
Fuente: Teleamazonas vía Andes

Unasur y OEA serán observadores en elecciones 2013

La Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), fueron invitados por el Consejo Nacional Electorao (CNE).

Domingo Paredes, presidente del CNE, manifestó que pese a que Ecuador se ha mantenido como crítico de la OEA, es “consecuente del pedido que han realizado las organizaciones políticas y sociales para que (OEA) participe como observador”.

“Así damos tranquilidad al país, a los sujetos, a los actores sociales y a los medios”, afirmó Paredes.
Por otro lado, basado en “principio y dignidad” dijo que la Unión Europea (UE) no será invitada por el CNE como observadora para las elecciones del 17 de febrero del 2013.

Fuente: Teleamazonas