miércoles, 31 de octubre de 2012

Vía Twitter se confirma que Rafael Correa buscará la reelección

Han transcurrido 13 días desde que los candidatos a la Presidencia de la República pueden postularse oficialmente, pero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hay un sólo inscrito.

Dicen que la espera desespera, por lo que algunos grupos y movimientos políticos, ya no quieren mantener más el suspenso y anunciaron cómo va el tema.

Vía Twitter, el canciller Ricardo Patiño creó el hashtag #CandidatosEnBici, invitando a que los acompañen a inscribir a Rafael Correa.

"¿Ya prepararon sus bicis para el lunes 12 nov. que inscribiremos candidaturas de Rafael Correa y asambleístas nacionales? #CandidatosEnBici", escribió el Canciller.

El movimiento CREO tiene planificado ir al CNE junto a sus seguidores, el 8 de noviembre.

Quién no decide la fecha es Álvaro Noboa quien vía Skype postergó la inscripción de su candidatura para seguir negociando las alianzas con Sociedad Patriótica y mismo movimiento CREO.

Fuente: Ecuavisa

Nueva Jersey evalúa daños tras ser devastada por 'Sandy'


La costa del estado de Nueva Jersey, en el noreste de EE.UU., comienza hoy las tareas de desescombro y la evaluación de daños tras el paso del ciclón Sandy, que dejó ciudades como Atlantic City desiertas y sin electricidad.

Los vecinos de la capital de los casinos del este estadounidense, donde tocó tierra el lunes Sandy, regresan lentamente a sus casas para cuantificar los daños de las inundaciones, mientras que los pocos que decidieron quedarse comienzan las tareas de desescombro. La ciudad pasa su tercer día a oscuras, con los accesos aún cerrados al centro.

Los hoteles y el paseo marítimo ofrecen una triste imagen de desolación y abandono, con zonas que hasta hace tan solo unos días eran lugares de juego o recreo sin gente, cubiertas de madera en puertas y ventanas y escombros y arena alfombrando las calles.

Este panorama desolador será el que se encuentre hoy el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que visitará las zonas más afectadas de Atlantic City junto con el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Las ciudades costeras de Nueva Jersey, desde las cercanías de Nueva York hasta el extremo sur de Cape May, fueron barridas por las olas y la subida de las aguas, aunque por el momento en este estado se han registrado 6 víctimas, por debajo de los 22 de la ciudad de Nueva York.

Lentamente las excavadoras, camiones y grúas comienzan a despejar las zonas donde se han acumulado los escombros, usualmente cerca de marismas, ríos o del mar, mientras que una gran sección del famoso paseo marítimo de Atlantic City ha sido barrida por completo.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Ruptura 25 y la Feine anuncian una virtual alianza política


Solo falta que ambas agrupaciones políticas definan sus candidaturas para concretar el anunciado acuerdo.

El asambleísta Marco Murillo entró a la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) como en su casa. Desde el salón de sesiones, y junto a varios de sus dirigentes, informó en reserva sobre el inminente pacto con Ruptura 25.

De ruptura estuvieron presentes el exalcalde de Quito Paco Moncayo y Norman Wray, actual concejal metropolitano, ambos posibles candidatos presidenciales. El presidente de la Feine, Manuel Chugchilán, tampoco dio detalles, pero aceptó la situación, el asambleísta Murillo expresó que les motiva unir visiones de medio y largo plazo.

Nombres de candidatos los guarda con llave, pero le alegra su posible reelección como asambleísta junto a la propia María Paula Romo y Paco Moncayo, aunque a este lo prefiere presidencial.

La alianza esta en camino y ofrecen definirla antes del 14 de noviembre, día en que vence el plazo para inscribir candidaturas.

Fuente: Ecuavisa

martes, 30 de octubre de 2012

SRI expone posición sobre el sigilo bancario

El Director General del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, dio a conocer información respecto al proyecto de Ley de Redistribución del gasto Social, presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, y cómo se manejará el tema del Sigilo Bancario.
Marx aclaró que la norma existe para la administración tributaria desde hace tiempo atrás y la contempla la Ley de Régimen Tributario Interno. Además, rechazó que el SRI vaya a utilizar esa información con otros fines. El SRI participa en la elaboración del reglamento que permita captar fondos para el aumento del Bono de Desarrollo Humano
 
Fuente: Teleamazonas

Obama autoriza ayuda a New York y New Jersey

El presidente Barack Obama firmó sendas declaraciones de zonas de desastre para Nueva York y Nueva Jersey que autorizan la entrega directa en esos dos estados de ayuda federal a las víctimas del huracán Sandy.
 
La asistencia sería hecha llegar a través de la denominada agencia nacional para hacer frente a las situaciones de emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).
Según el director de FEMA, Craig Fugate, la agencia está tratando de evaluar en estos momentos qué cantidad y qué tipo de ayuda necesita cada estado y de forma particular los respectivos condados afectados por el huracán.
 
Para la noche del lunes, unos 6 mil 700 efectivos de la Guardia Nacional ya habían sido movilizados para asistir a los gobernadores de siete estados azotados por el huracán, y otros 61 mil estaban en alerta para en caso de que fuesen necesarios.
 
En anticipación a la llegada de Sandy FEMA almacenó más de 400 mil litros de agua y más de 390 mil raciones de comida, así como miles de abrigos en la base naval de Lakehurst, en Nueva Jersey, y ordenó más suministros en previsión de que fuesen necesarios.
Está previsto que cuando ocurra una situación de desastre de tal magnitud el gobierno federal preste asistencia a las víctimas para que se recuperen de sus daños y pérdidas, lo que usualmente debe estar precedido por la declaración del estado de emergencia de parte de las autoridades locales correspondientes.
 
Fuente: Teleamazonas vía VOA

Dos detenidos en el caso COFIEC-Duzac

Dos exdirectivos de COFIEC fueron detenidos anoche, pero en la audiencia de formulación de cargos, la Jueza se declaró incompetente y el proceso pasará a la Corte de Justicia de Pichincha.
Los primeros detenidos fueron parte del banco incautado, ahora estatal y por tener fuero de corte deeberán ser juzgados en la Corte Provincial de Pichincha.
 
Por ahora, la suerte de Omar Unda y Roberto Sandoval está en las manos de los jueces de la Corte provincial de Pichincha. La audiencia duró cerca de tres horas.
 
Fuente: Teleamazonas

lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy causa al menos 5 muertes en Nueva York

Un vocero de la gobernación de Nueva York, confirmó que se han registrado cinco muertes relacionadas con la tormenta "post-tropical" Sandy que tocó tierra la noche de este lunes en la costa sur de Nueva Jersey.

El meteoro obligó además a la autoridad portuaria a cerrar los aeropuertos JFK y LaGuardia.
Sandy porta vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la reclasificación a tormenta "post-tropical" se debió a que "Sandy ha continuado perdiendo sus características tropicales".
En Nueva York, las autoridades confirmaron que un hombre murió luego de ser golpeado por un árbol.
 
En Nueva Jersey se prevé que los niveles de agua se eleven 11 metros por encima de la marea alta.
 
Fuente: Teleamazonas vía CNN

Muertos, dolor y lágrimas dejó accidente de tránsito tras excursión colegial

Dos estudiantes fallecidos es el saldo de un nuevo accidente de tránsito. Una de las estudiantes se acercó hasta donde estaba el conductor, le pidió que disminuyera la velocidad, pero poco importó su petición. Casi de inmediato, el bus sufrió un choque. Esta fue la versión de allegados a los estudiantes que este fin de semana sufrieron un accidente.

Según otros sobrevivientes, la imprudencia y la velocidad fueron la causa de este nuevo lamentable hecho, al igual que lo manifestado por Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).
Se conoció que el bus de la cooperativa Ejecutrans no tenía permiso de realizar un viaje interprovincial, por lo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no descarta aplicar sanciones a la empresa, así como los padres de los alumnos analizan plantear una demanta.
En fueron 37 estudiantes del colegio Santo Domingo que resultaron heridos tras el volcamiento del bus.
 
El accidente se registró la noche del viernes, cuando los estudiantes del segundo curso de bachillerato de Ciencias Sociales, regresaban a Santo Domingo por la vía Los Bancos-Las Mercedes, luego de una expedición que realizaron a Pichincha.
Los heridos presentan fracturas y politraumatismos y se recuperan en distintos hospitales, mientras que los cuerpos de las víctimas fueron sepultados en medio del dolor de sus familiares y amigos.
 
Fuente: Teleamazonas

SENAMI colaborará en repatriación de ecuatoriano fallecido en Arizona

El Gobierno Ecuatoriano se comprometió a brindar apoyo para repatriar el cadáver de un emigrante ecuatoriano que falleció cuando trataba de ingresar clandestinamente a los Estados Unidos.
La Secretaría Nacional del Migrante se comunicó con los familiares del compatriota Byron Solís, luego que la representante de SENAMI en Estados Unidos, María Eugenia Avilés, habló con la policía estadounidense para conocer detalles de este caso.

Las autoridades de EEUU informaron a Avilés que el cadáver del compatriota se encuentra en la oficina forense de Tucson (Arizona); además se tomó contacto con Manuel Solís, padre del compatriota fallecido, quien reside en Estados Unidos, para continuar con los trámites de repatriación.

Según versiones de los familiares del fallecido Byron Solís, este viajaba con su primo junto a coyoteros, e intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Byron anhelaba encontrarse con su padre, Manuel Solís, pero en su viaje sufrió una caída, no fue atendido médicamente y murió.

El compatriota fallecido intentaba llegar a Estados Unidos ilegalmente.

Fuente: Teleamazonas

viernes, 26 de octubre de 2012

Restos exhumados no corresponden a los hermanos Restrepo

El análisis forense a los cadáveres no identificados de hace 24 años concluye que no corresponde a ninguno de los hermanos Restrepo Arismendi, desparecidos en 1988 por acción de la Policía Nacional. Así lo informó este viernes el Fiscal general, Galo Chiriboga, en rueda de prensa.
 
Chiriboga indicó que tras la realización de las pruebas de ADN con la colaboración de expertos de Colombia y Perú, se llegó a la conclusión que el perfil genético de la familia Restrepo Arismendi es distinto al de los restos exhumados.
 
Es así que se descarta que estas osamentas pertenezcan a Santiago o Andrés Restrepo.
Pedro Restrepo, padre de los menores, agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía e indicó que todo esfuerzo que se haga para esclarecer el crimen será siempre bienvenido.
 
Fuente: Teleamazonas

Esta tarde iniciaría tratamiento de Proyecto de Ley de Reformas Tributarias

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó esta mañana el proyecto de reformas tributarias que llegó anoche a la Asamblea Nacional, y que viabiliza el incremento del bono de desarrollo humano de 35 a 50 dólares.

Su tratamiento en el legislativo comenzaría esta misma tarde. Cordero considera que el proyecto busca eliminar privilegios.

Fuente: Teleamazonas

Presidente Correa le desea suerte a Obama en elecciones de EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le deseó suerte el viernes al mandatario Barack Obama en la próxima elección en Estados Unidos y señaló que la política exterior de los republicanos siempre ha desconocido a América Latina.

"Tengo un aprecio personal por Obama. Es una gran persona. No quiero interferir, pero le deseo la mejor de las suertes", dijo en declaraciones a radio Cooperativa de Santiago de Chile, donde se encuentra de visita.
 
En sus declaraciones a la emisora defendió nuevamente el derecho de Ecuador a otorgar asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange y explicó que no existen condiciones para que Assange formule declaraciones por los cargos que se le imputan fuera de la embajada ecuatoriana y apuntó que la solución es muy sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la sede diplomática.
Añadió que Ecuador no ha tenido las garantías de que si Assange va a Suecia a responder por los cargos de abusos sexuales no a va a ser extraditado a Estados Unidos, donde buscarían juzgarlo por las revelaciones de WikiLeaks.
 
Fuente: Teleamazonas vía el ciudadano.gob.ec

jueves, 25 de octubre de 2012

Tres muertos y mil evacuados en Haití al paso de ‘Sandy’

Un hombre y dos mujeres murieron en las sureñas poblaciones de Torbeck y Coteaux cuando intentaban huir de las inundaciones que producidas por el desbordamiento de los ríos en todo el país.
El oleaje, además, destruyó dos embarcaciones, dos puentes que aislaron amplios sectores residenciales en la zona de Puerto Príncipe.
 
'Sandy' avanza hacia el norte y se aproxima a las Bahamas tras haber pasado por Cuba con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. No se descarta que la semana próxima toque tierra ya como tormenta tropical en la costa noreste de EE.UU.
 
En el más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU confirmó que 'Sandy' está a unos 110 kilómetros al sur-suroeste de isla Larga (Bahamas) y a 135 kilómetros al sur-sureste de Exuma (Bahamas), y se desplaza hacia el norte a 26 kilómetros por hora.
A su paso por Cuba, 'Sandy' castigó duramente a la ciudad de Santiago. Derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, son las consecuencias inmediatas del fenómeno. Aunque no hay víctimas fatales, fue necesaria la evacuación de familias de la zona de crisis.
Las fuertes lluvias que azotan la isla dejan más de 1200 evacuados.
 
Teleamazonas vía VOA

Entérese cómo recuperar sus objetos robados

Más de 72 mil objetos que han sido recuperados en los 76 operativos anticachinerías, constan en la página web de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.

Para conocer si algún artículo que le robaron consta en esta lista tiene que ingresar a la página web de la Función Judicial y hacre clic en "Operativos Anticachinerías", allí deberá identificar los objetos por tipo y color. Una vez identificado el artículo, deberá acercarse a la Unidad de Contraveniones con los respectivos documentos, el trámite dura alrededor de una semana.
 
En caso de no retirarlos, sus objetos serán reciclados, donados o destruidos
 
Fuente: Teleamazonas

Se habrían encontrado indicios de huellas con las características de uno de los hermanos Restrepo

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga dijo esta mañana en los Desayunos 24 Horas que mañana presentarán una serie de avances sobre el caso de los hermanos Restrepo. Recordó que encontraron unos restos de las características de uno de los hermanos desaparecidos, y estos han sido investigados a institutos forenses de la Fiscalía colombiana y peruana.

Fuente: Teleamazonas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Gobierno sirio acepta tregua temporal, según mediador internacional


El Gobierno sirio aceptó un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio ('Aid al Adha') y lo hará público a través de un comunicado hoy o mañana, anunció el mediador internacional para ese país, Lajdar Brahimi.

En una rueda de prensa hoy en El Cairo, Brahimi agregó que ha contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos en principio ha aceptado" la tregua, que debería comenzar el viernes.

"Tras mi visita a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio (de un alto el fuego) durante el 'Aid' y, en ese sentido, se difundirá un comunicado hoy o mañana", señaló Brahimi en la sede de la Liga Árabe.

Según el diplomático argelino, si la propuesta de tregua tiene éxito se podrá "construir sobre esa iniciativa para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político".

Hasta el momento, tanto el Gobierno sirio como los rebeldes no han manifestado de forma expresa su intención de cumplir el alto el fuego, y siempre lo han supeditado a que la otra parte lo respete.

El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril que fue violado de forma sistemática.

Brahimi informará hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de los resultados de su última gira por la región, que acabó con una visita a Siria donde se reunió con el presidente, Bachar al Asad.

El mediador internacional hizo el anuncio junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y miembros del llamado 'Grupo de Ancianos', entre quienes se encuentran el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Nathaly Toledo presentó denuncia en Fiscalía tras recibir amenazas de muerte

La reportera de 24 Horas Nathaly Toledo recibió amenazas de muerte la noche del martes. Tras presentar un reportaje acerca del consumo de drogas y el porte de armas por parte de los estudiantes en varios colegios de Guayaquil, Nathaly recibió llamadas amenazadoras.
Esta mañana Nathlay presentó la denuncia en la Fiscalía, pues tiene registrado el número del cual se hizo la llamada.
 
Fuente: Teleamazonas
 

Atraparon a red que manipulaba documentos y sellos del CNE


Quedó al descubierto una red que manipulaba documentos y falsificaba sellos del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Hasta el momento están detenidas diez personas de la banda que trabajaba a dos cuadras de la delegación del Guayas.

Luis Icaza es representante judicial de la delegación y cuenta que ya antes habían capturado a tramitadores, pero siempre se encontraban con el mismo problema: “Las propias personas perjudicadas y estafadas, no querían presentar la denuncia”.

Finalmente lograron encontrarlos con las manos en la masa. Agentes tanto de la Policía como de la Fiscalía, hallaron dos casas contiguas y vecinas de la Delegación Electoral y en ellas, lo que llamaron “evidencia contundente”.

Las diez personas que se encontraban en las viviendas fueron detenidas. En principio se pensó que estos sellos eran falsificados y que por ende el delito era falsificación de documentos.

Una vez en la Fiscalía, la evidencia fue examinada con mayor detenimiento y se descubrió que los documentos eran originales. Debido a esto, el delito por el que serán juzgados los implicados, es uso doloroso de documentación pública. Un delito cuya pena va de seis a nueve años de reclusión.

El Juez determinó también que por el peso de las evidencias, los acusados se quedarán detenidos hasta el juicio.

Los investigadores piensan que la cabeza de esta red aún está libre y que hay más aristas por descubrir. Por ejemplo, saber cómo los documentos originales salieron de la delegación electoral o si algún empleado tuvo participación. Las investigaciones continúan abiertas.

Fuente: Ecuavisa

martes, 23 de octubre de 2012

Fuerte sismo golpea a Costa Rica

Costa Rica el dia de hoy, soportó un fuerte sismo de 6,6 grados en la escala de Ritcher. Los científicos descartaron una posible alerta de tsunami.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor se localizó en la península de Nicoya, a 145 kilómetros del oeste de la capital, San José, y a una profundidad de 39,5 kilómetros.

Por el momento no hay reportes de daños ni heridos.

Fuente: Teleamazonas vía BBC

Dos estudiantes ingresaron una pistola a su colegio para amenazar a la directora

En el Colegio Manuela Cañizares en la ciudad de Guayaquil esta mañana ingresaron dos estudiantes con un "fierro", nombre con el que se conoce a una arma de fuego.

Se dice que los alumnos ingresaron con la 9 mm para supuestamente amenazar a la rectora de su plantel, los adolescentes fueron aíslados, mientras que sus compañeros confiesan la facilidad que tienen para conseguir armas.

De acuerdo con algunos alumnos del mismo plantel, no solo las armas son fáciles de conseguir, sino también varios tipos de drogas, que usualmente se venden fuera del establecimiento educativo.

Fuente: Teleamazonas

Préstamo a Duzac sería peculado bancario

La Fiscalía confirmó que el caso del préstamo de 800 mi dólares otorgado a Gastón Duzac tiene que ver con un peculado bancario. Paralelamente, varios medios virtuales aseguran que el exgerente de COFIEC Antonio Buñay y el cuñado de Pedro Delgado, Francisco Endara, han abandonado el país.
Para Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, la salida del país de Buñay y Endara "es una decisión equivocada tratar de evadir su responsabilidad".
 
Fuente: Teleamazonas

lunes, 22 de octubre de 2012

En Estados Unidos se lleva a cabo el último debate entre Obama y Romney

Esta noche se lleva a cabo el tercer y último debate entre el actuál presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el candidato a la presidencia de este país Mitt Romney.

Las encuestas muestran un empate técnico entre los dos candidatos pero hay otras que le dan ventaja a Romney, se debate sobre el comercio y los convenios que se deben realizar en cuanto a lo comercial en este país. Obama destaca su labor en cuanto a las exportaciones comerciales con China, mientras que Romney expone sus ideas sobre como mejorar el comercio en este país.

Fuente: Teleamazonas

El presidente del Banco del Pichincha Fidel Egas habla sobre el alza del bono de desarrollo

Tras la reunión de la asociación de bancos del Ecuador la semana pasada para tratar el tema del incremento del bono de desarrollo se generó pólemica ya que este incremento de casi el 100% de este bono será por parte de la banca, situación que los banqueros no apoyan.
El día de hoy el presidente del Banco Pichincha, Fidel Egas brindó declaraciones para un medio radial en el cual manifesto que el considera que se debe poner en votación en las proximas elecciones el tema de el incremento de este bono, ya que sostiene que los bancos no tienen porque hacerse cargo de el mismo.

Fuente: Teleamazonas

Se forma una alianza entre Creo y el movimiento Madera de Guerrero

Tras la visita al alcalde de Guayaquil, el abogado Jaime Nebot realizada por parte del pre-candidato presidencial Guillermo Lasso la semana pasada, se formó una nueva alianza para las elecciones del 2013 y es que para la elección de asambleistas se formará una sola lista que sera conformada por candidatos a asambleistas de el movimiento Madera de Guerrero y Creo.

Fuente: Teleamazonas

viernes, 19 de octubre de 2012

Fujimori pide perdón a los peruanos a través de un autorretrato

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, pidió perdón al Perú, por delitos de lesa humanidad, según imágenes difundidas por la televisión de ese país.
 
Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión, pidió perdón a través de un cuadro y una frase que escribió en un autorretrato. "Perdón por lo que no llegué a hacer, y por lo que no pude evitar", escribió Fujimori en el lienzo donde él mismo se dibujó con traje y sombrero de campesino de los andes peruanos, saludando con el brazo en alto.
 
El autorretrato ha causado polémica y controversia en Perú, ya que este llega a poco más de una semana del pedido de indulto humanitario que sus hijos realizaron el pasado 10 de octubre.
En la solicitud de indulto, los hijos argumentaron que Fujimori, de 74 años, padece un cáncer avanzado en la boca que pone en peligro su vida en la prisión.
 
Fuente: Teleamazonas vía CNN

Sector automotriz podría cerrar sucursales por bajas ventas

A raíz de la decisión gubernamental de meses atrás, de restringir la importación de vehículos, las empresas de venta de autos han visto caer sus ventas en un quince por ciento, algo que resulta preocupante para los empresarios.
 
Y es que según manifiestan, la restricción de importación, acompañado de las nuevas reglas y condiciones de la banca para acceder a créditos, han hecho que las personas ya no puedan comprar vehículos tan fácilmente.
 
Así, la baja en las ventas ocasionarían que muchos concesionarios se vean obligados a cerrar algunas de sus sucursales, con la consecuente despedida de personal.
Además, esta disminución en las ventas, advierten, hará que se genere menos ingreso al Servicio de Rentas Internas, por concepto de impuestos.
 
Fuente: Teleamazonas

Empate en Ponciano tras disputarse el clásico universitario

Volvió el campeonato ecuatoriano de fútbol y en la casa blanca empataron a dos goles por bando Liga de Quito y  Liga de Loja, en un partido que fué más de mediocampo  y el mismo que a su termino tuvo incidentes entre los jugadores de ambas escuadras además de expulsados.

Fuente: Ecuavisa

jueves, 18 de octubre de 2012

Estudiantes, profesores y padres de familia protestan en España

En España se unieron estudiantes, profesores y padres de familia para protestar por 72 horas consecutivas, en contra de los recortes que ha realizado el actual presidente de España Mariano Rajoy en la educación de este país, cabe recalcar que debido a la crisis económica que atraviesa España el gobierno ha decidido recortar presupuestos en varias carteras de estado.

Fuente: Telesur

CNE convocó oficialmente a los comicios de febrero de 2013


El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este jueves de forma oficial a los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero de 2013, a los que están llamados 11,6 millones de ecuatorianos.

Mediante una cadena nacional de radio y televisión difundida esta noche, el presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que todos los ecuatorianos mayores de 18 años deben votar de manera obligatoria en los comicios, así como los ciudadanos que se encuentren en prisión y que no hayan recibido una condena en firme.

El voto, recordó, es facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los mayores de 65, así como para los emigrantes que residan en el exterior y que se hayan registrado en el padrón electoral en los respectivos consulados del país, también es facultativo para militares y policías, para personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país, al menos, por cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

Los ecuatorianos elegirán al Presidente de la República, en fórmula electoral con el Vicepresidente, así como a 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional. Entre ellos, 15 asambleístas serán elegidos por circunscripción nacional, además de dos por cada una de las 24 provincias del país, a los que se sumará uno por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000 en las de mayor población.

Así, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, designará a 20 legisladores, Pichincha (con su capital Quito) a 16, seguidas de Manabí (9), Los Ríos (6), Azuay y El Oro (5); Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas (4).

Las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena elegirán a tres asambleístas, mientras que serán dos en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana.

Las votaciones del domingo 17 de febrero comenzarán a las 07h00 hora local y concluirán a las 17h00 hora local..

El único requisito para votar es la cédula de ciudadanía (carné de identificación) o el pasaporte, que deberá ser presentado por el elector al acudir a la correspondiente junta de recepción de voto.

Si ninguno de los candidatos presidenciales que se presenten a dichos comicios alcanza el volumen de votación necesario para ser elegido directamente, se celebrará una segunda vuelta el 7 de abril con los dos postulantes más votados.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

La Fiscalía General del Estado pide apoyo a la Asamblea Nacional en caso Duzac

El Fiscal Galo Chiriboga indicó que se tomarán nuevas versiones para las investigaciones de este caso.
La Fiscalía General del Estado pide apoyo a la Asamblea Nacional dentro del proceso de investigación sobre el denominado caso COFIEC.
Chiriboga confirmó que la investigación se ha ampliado a la situación de Gastón Duzac en Argentina.
 
Fuentes: Teleamazonas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Más presuntas irregularidades en caso COFIEC

La expresidenta de COFIEC María Fernanda Luzuriaga dió declaraciones sobre el caso.
Los testimonios de exejecutivos de COFIEC hacen presumir más irregularidades no solo en la concesión del crédito al argentino Gastón Duzac. Un hombre cercano a Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado, fue quien aceptó garantizar el crédito de Duzac con bienes en poder del Estado.

Fuente: Teleamazonas

Colombia: optimista por el naciente proceso de paz

Colombia se despertó el miércoles con la expectativa y la esperanza de un proceso de paz que, tras una primera escala en Noruega, ponga fin a un conflicto de casi 50 años con la guerrilla de las FARC y que ha dejado miles de muertos.

Todos los principales diarios del país, sin excepción, dedicaron sus portadas a la partida hacia Oslo, Noruega, de los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde Bogotá y de las FARC desde Cuba.
 
En las calles de Bogotá, en tanto, hay todo tipo de opiniones sobre el proceso de paz. Desde las optimistas y las escépticas, hasta las que no tienen idea del tema.
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

Campaña anticipada se imputará al gasto electoral

Sectores de oposición critican el reglamento. Una vez que inicie la etapa de inscripción de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) imputará el monto de la campaña anticipada que dichas candidaturas hayan realizado.

El candidato presidencial Guillermo Lasso califica el reglamento cómo "elaborado bajo medida y con dedicatoria". Para imputar el gasto, el CNE esperaría su inscripción de su candidatura presidencial.
 
Fuente: Teleamazonas

martes, 16 de octubre de 2012

Ecuador consigue un punto de oro en Puerto la Cruz

La selección ecuatoriana de fútbol logró un importante empate en Venezuela y al finalizar la fecha 10 de las eliminatorias ocupamos la segunda posición en la tabla de clasificación, por este año ya no se jugarán más partidos por eliminatorias y estamos firmes en el camino a Brasil 2014.

En el mes de marzo del 2013 recibiremos a Paraguay en el Atahualpa, de conseguir la victoria en ese cotejo estamos muy cerca de nuestra tercera cita mundialista.

Fuente: Teleamazonas

Obama y Romney se encuentran el el segundo debate presidencial

En el segundo debate presidencial entre el candidato a la reelección Barack Obama, se mostro más ofensivo en su exposición frente al candidato por el partido republicano.
Ambos concordaron en cambiar las politicas migratorias, mientras que Romney dice que pondría mas enfasis en el comercio con latinoamérica ya que considera que se podria mejorar este aspecto, además criticó la gestión de Obama por un conflicto de contrabando de armas hacia Mexico.

Finalmente obama reconoció sus errores en lo que tiene que ver con política internacional, especificamente con Oriente medio y Romney terminó criticando la gestión de Obama en aspectos de política.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Alvaro Noboa pide unir fuerzas a Lasso y Gutiérrez para vencer a Correa en las proximas elecciones

El candidato a la presidencia por parte de PRIAN convocó a una rueda de prensa desde Miami.
Vía Skype el candidato anunció que el jueves 25 de octubre se llevarán a cabo las elecciones primarias en su partido para establecer los candidatos a las diferentes dignidades.
Además confirmó su candidatura a la presidencia del país y pidió hacer una alianza a Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez ya que de darse esta alianza está convencido de que derrotaran al actual presidente Rafael Correa.

Fuente: Ecuavisa

lunes, 15 de octubre de 2012

Jefe de las FARC confirma voluntad de paz

Luego de que el proceso inicie en Noruega se tiene previsto que la mesa de diálogo se traslade a Cuba donde se continuarán las negociaciones

El máximo jefe de las FARC, alias "Timochenko", se manifestó emocionado y confiado ante el inminente encuentro con negociadores del gobierno previsto el miércoles en Noruega y afirmó que será un paso más hacia un diálogo de paz en Colombia, según una entrevista divulgada el lunes.
Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como "Timoleón Jiménez" o alias "Timochenko" confirmó la presencia de alias "Iván Márquez" a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero y resaltó la importancia de poder contar con el denominado canciller de las FARC, alias "Simón Trinidad".
"En La Habana (Cuba) se acordó conjuntamente que la instalación (de la mesa de diálogos) se haría en la primera quincena de octubre (en Oslo, Noruega). (Las FARC) aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre) partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos. Confiamos que así sea", dijo el máximo dirigente del grupo rebelde en audios pregrabados y trasmitidos en la jornada por el canal de televisión RCN y la emisora bogotana, La FM.
"Llegamos a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación (de la mesa de paz), con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad", agregó alias "Timochenko".
El presidente Juan Manuel Santos anunció el 4 de septiembre que había llegado a un acuerdo marco con las FARC en La Habana, Cuba, para iniciar diálogos de paz.
Según ha dicho el mismo mandatario, luego de que el proceso inicie en Noruega se tiene previsto que la mesa de diálogo se traslade a Cuba donde se continuarán las negociaciones.
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

El país entero estará pendiente a lo que pueda hacer la "tri" mañana en Venezuela

El día de mañana en Puerto La Cruz, Venezuela el seleccionado de ese país recibe a la selección ecuatoriana de fútbol por una fecha más de eliminatorias, ambos seleccionados tienen bajas pero los ecuatorianos van motivados y con la aspiración de sacar un resultado positivo en suelo llanero.
El partido se llevará a cabo desde las 17:00 hora de Ecuador y será el último cotejo de la tri por eliminatorias en el 2012.

Fuente: Teleamazonas

Se ratificó la sentencia para los presuntos culpables de la muerte de Juan Serrano

El dia de hoy se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos sobre las 5 personas implicadas en el asesinato de Juan Serrano, hermano del ministro del interior José Serrano.
Y una vez más se ratificó la sentencia sobre estas personas que tendran que seguir en prisión preventiva por el momento ya que se los encontró culpables, el abogado que defiende a los supuestos culpables pidió justicia e incluso pidió que se remueva de su cargo al juez que lleva el caso.

Fuente: Teleamazonas

viernes, 12 de octubre de 2012

La "Albiceleste" de la mano de Lio Messi se acerca a Brasil 2014

Sin duda Messi desde el partido que enfrento con su selección frente a Ecuador cambio totalmente su juego ya que lo que mostraba en la "albiceleste" no bastaba para que su selección sea contundente y saque provecho de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, y esta noche lo volvió a demostrar en Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas despachando a la selección de Uruguay por 3 goles a 0 de los cuales dos tantos fueron de la autoria de Messi, el último un golazo de tiro libre además de ser participe en la jugada para el segundo, Argentina se acerca a Brasil 2014 y pinta com favorita para llegar a esta cita mundialista.

Fuente: Telesur

La selección ecuatoriana de fútbol más cerca de Brasil 2014

Tras el merecido y trabajoso tirunfo de la "tri" por 3 a 1 sobre la seleccion Chilena, los ecuatorianos nos sentimos más cerca de nuestra tercera cita mundialista ya que seguimos siendo imparables en nuestro reducto y al finalizar esta novena fecha de las eliminatorias nos ubicamos en tercer lugar con la misma cantidad de puntos que Colombia pero separados solo por el gol diferencia.
El martes nos espera un partido complicado contra Venezuela en el cual esperamos que la seleccion de Ecuador sume al menos un punto y quedar bien parados en la tabla de posiciones por este año, ya que se retomaran los juegos recien en el mes de marzo del 2013.

Fuente: Ecuavisa

jueves, 11 de octubre de 2012

Se rumora en redes sociales sobre la muerte cerebral de Fidel Castro

Hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial de este hecho
Fuertes rumores de que Fidel Castro ha muerto o se encuentra conectado a un respirador artificial en estado grave, han inundado las redes sociales desde el martes.
Los rumores iniciaron cuando el periodista Alberto Muller manifestó en su blog que fuentes cercanas a la familia de Castro, dijeron que éste se encontraba en estado grave. Por otra parte, la página web Neo Club Press informó que Castro está conectado a un respirador, debido a que sus células cerebrales han muerto.
Hay que recordar que desde que cayó severamente enfermo hace años, las especulaciones sobre su salud no han cesado y han sido falsas en su gran mayoría.
 
Fuente: Teleamazonas

Directorio de Cofiec fue destituido por la Superintendencia


La resolución de la Superintendencia de Bancos fue emitida el 5 de octubre del 2012, pero fue recién este jueves que se hizo pública sobre la destitución de los miembros del cirectorio del Banco Codiec.

Así lo confirmó la asambleísta Betty Amores, quien acudió a la Fiscalía General del Estado, para entregar documentos reservados del caso Cofiec-Duzac.

Las resoluciones establecen remover de sus funciones a:

Eduardo Germánico Maya Rivadeneira
Vocal y presidente del directorio del Banco Cofiec S.A.

Omar Gabriel Unda Izurieta
Vocal y vicepresidente del directorio del Banco Cofiec S.A.

Roberto Fernando Sandoval Cevallos
Vocal del directorio del Banco Cofiec S.A.

Diana María Macancela Vaca
Vocal del directorio del Banco Cofiec S.A.

Iván Patricio Guerrero Rodríguez
Vocal del directorio del Banco Cofiec S.A.

Además la resolución recalca que según, la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, los miembros del directorio serán civil y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones y deberes.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien recaba información del caso, rechaza el crédito otorgado al empresario argentino Gastón Duzac por 800 mil dólares y que aún está impago.

Según Chiriboga, Pedro Delgado, director del Fideicomiso AGD - No Más Impunidad, institución propietaria del 93% de las acciones del Cofiec, debe acudir también a la Fiscalía.

La fiscalía debe analizar si en este caso hubo presunción, es decir, si se otorgó el crédito en condiciones preferenciales.

Fuente: Ecuavisa

El nuevo aeropuerto de Quito ya fue entregado a la ciudad

Empieza la recta final para el inicio de operaciones del nuevo aeroppuerto Mariscal Sucre, esto el 20 de febrero 2012
Hoy es un día más en la historia de Ecuador y de Quito en particular. La mañana de este jueves se entregaron las instalaciones del Nuevo Aeropuerto de Quito a la ciudadanía.
Un vuelo especial que partió desde el aeropuerto Mariscal Sucre con autoridades, invitados especiales y prensa aterrizó alrededor de las 08h00, en el nuevo aeropuerto de Tababela.
Inmediatamente luego del aterrizaje, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, brindó palabras a los presentes y mostró su satisfacción por recibir la obra en el tiempo estipulado.
Posteriormente las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva terminal aérea de Quito.
 
Fuente: Teleamazonas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Turquía amenaza a Siria con una respuesta 'más dura'


El jefe del Estado Mayor turco, Necdet Özel, advirtió hoy a Siria que la respuesta de Turquía será "más dura" si siguen cayendo obuses en su territorio, declaró el jefe del Ejército turco a la prensa durante una visita al pueblo fronterizo turco de Akcakale, donde la semana pasada murieron cinco personas por la caída de un obús sirio.

En respuesta, Turquía ha bombardeado desde el miércoles posiciones sirias cada vez que ha caído un proyectil sirio en suelo turco.Aunque Özel no precisó cuáles serían esas medidas, la prensa turca asegura que Turquía podría enviar sus cazabombarderos F-16 a atacar objetivos en territorio sirio.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a criticar hoy, durante una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) al presidente de Siria, Bachar al Asad, y dijo que pretendía romper el récord sanguinario de su padre, Hafez Al-Assad, que mató a 30.000 personas en la represión de las ciudades sirias de Hama y Homs.

Aun así, Erdogan subrayó que no tenían ninguna intención de interferir en los asuntos internos de Siria, pero recordó que todo lo que ocurre en un vecino con el que Turquía comparte una frontera de 900 kilómetros de largo tenía influencia en su país.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

Gobierno de Colombia expulsa al exasambleísta Fernando Balda


El Gobierno colombiano expulsó este miércoles al exasmableísta de Sociedad Patriótica Fernando Balda quien permanecía en ese país desde el 5 de octubre de 2009, en forma irregular.

Migración de Colombia indicó que la decision se tomó después de recibir una nota de Ecuador en la que se informaba sobre una sentencia contra Balda y teniendo en cuenta que permanecia allí de forma irregular.Balda Flores fue asambleísta alterno del partido Sociedad Patriótica, desde donde criticó duramente las actuaciones del actual Gobierno.
Reveló una grabación donde Ricardo Patiño, el presidente Rafael Correa y la asambleísta Silvia Salgado supuestamente negociaban un cambio en la constitución.
En septiembre del año 2009, el entonces Fiscal General Washigton Pesantes dictó orden de prisión en su contra para que declare sobre el tema.Pero Balda viajó a Colombia burlando los filtros migratorios y desde entonces permanecía en ese país.

Allá se declaró perseguido por el Gobierno ecuatoriano e incluso envió una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También denunció que intentaron secuestrarlo dos veces en Bogotá y culpó al actual Gobierno de lo que pudiera pasarle.Su estadía en Colombia terminó este miércoles, pues Migración de ese país decidió expulsarlo por petición de Ecuador.
La razón, una sentencia condenatoria por parte del juez Primero de Garantías Penales de Guayas por el delito de injuria no calumniosa grave tras una demanda planteada por Óscar Herrera Gilbert, exgerente de la empresa estatal Seguros Sucre.
El proceso se abrió en marzo del 2009 por esta entrevista brindada a Ecuavisa, en la que Balda acusó a herrera de irregularidades en la adjudicación de contratos.

Balda está siendo trasladado a esta hora en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Quito.
El Ministro del Interior José Serrano, por medio de Twitter, anunció que Balda será aprehendido tan pronto arribe al país y se le realizarán los exámenes médicos de rigor, cumpliendo con el debido proceso.

Fuente: Ecuavisa

Quedó fuera de los comicios del 2013 el Movimiento Concertacion Nacional

El dia de hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), dió de baja al partido del asambleista César Montufar, el secretario del CNE, Daniel Argudo declaró lo siguiente:

“Con evidente error de hecho inducido por la organización política al utilizar formularios de adición con datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos que constan en los mismos".
Concertación apelará la resolución entre el Tribunal Contencioso Electoral.

Fuente: Ecuavisa

martes, 9 de octubre de 2012

Venezuela vuelve a la normalidad

Hoy después de las elecciones en Venezuela, este país retomó sus principales actividades y el presidente Hugo Chávez atendió a la prensa internacional, se podría decir que más se trató de una despedida a estos medios que estuvieron en este proceso, por otro lado  Henrique Capriles volverá a retomar su cargo como gobernador pero antes deberá esperar un tiempo ya que asi lo manda la constitución de este país.

Fuente: Teleamazonas

Hoy se conoció la lista de las organizaciones que participaran en los comisios del 2013

El Pleno del Consejo Nacional Electoral analizó y aprobó los informes de cumplimiento de los requisitos de las organizaciones políticas, para la inscripción en el Registro Electoral, que les permitirá participar en las elecciones de 17 de febrero de 2013.
 
En total son 164 los informes realizados por la Coordinación Jurídica y Organizaciones Políticas, que pertenecen a los partidos y movimientos politicos, tanto a nivel nacional, provincial y cantonal, que los consejeros del CNE deben revisar.
 
Las organizaciones políticas nacionales que aprobaron la revisión son:
  • Movimiento Nacional CREO
  • Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN)
  • Partido Avanza
  • Patria Altiva y Soberana (PAIS)
  • Movimiento Popular Democrático (MPD)
  • Partido Sociedad Patiótica
  • Movimiento Ruptura
  • Partido Social Cristiano (PSC)
  • Pachakutik
  • Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE)
  • Partido Socialista Frente Amplio
Fuente: Teleamazonas

Ecuador cuenta con tres nuevos laboratorios de prótesis

Quito, Guayaquil y Loja cuentan con tres nuevos laboratorios de prótesis completamente gratuitas para el sector de la salud pública, gracias al programa Manuela Espejo, de la Vicepresidencia de la República.

Antes, de manera artesanal se podían producir cuatro prótesis al día, hoy se realizan de 10 a 15 prótesis por taller al día, así lo indicó Alex Camacho, Secretario de la vicepresidencia. Para este proyecto se destinó cerca de 4 millones de dólares.
 
La producción utiliza el sistema CAD-CAM, una tecnología de punta que permite en menos de una hora fabricar el molde de la prótesis (socket) y en cinco horas obtener la pieza final. Este procedimiento, tradicionalmente tardaría cinco días.
 
Para acceder a este servicio gratuito no hay que ir a una de las tres ciudades antes mencionadas, únicamente es necesario acercarse a un hospital público de tu ciudad además las prótesis se entregarán gratuitamente hasta diciembre del 2013.
 
Fuente: Teleamazonas

lunes, 8 de octubre de 2012

La "tri" se prepara ya en la recta final antes del partido contra Chile

Esta mañana la seleccion nacional entreno en su campo de entrenamiento en monteolivo, este se convierte en el penultimo contacto que tiene con la prensa ya que mañana entrenara en el Atahualpa a puerta cerrada seguramente ya se tendra una idea mas clara de los reemplazantes para los dos lesionados, finalmente el ultimo dia que habra atencion a la prensa sera el dia en el que se realice la foto oficial de la seleccion ecuatoriana.

Fuente: Tv Hoy programa Ego deportes

Piden mayor control militar en la frontera entre Ecuador y Colombia


El ministro de Defensa de Ecuador Miguel Carvajal se dirigió al Gobierno colombiano para que amplíe su presencia militar y policial en la frontera. El control tiene que darse a ambos lados, frente a delincuentes comunes y grupos irregulares.

Trece mil militares tiene desplegados Ecuador en la frontera con Colombia y aunque no es nuevo el pedido, el ministro Carvajal insiste en que el vecino del norte debería al menos equiparar el número de efectivos en la zona limítrofe.

El pedido se lo hace ocho días después del secuestro de dos turistas extranjeras en la zona del Cuyabeno y que despertó las alertas de embajadas como la de Alemania y Australia que prevenían sobre el riesgo de visitar nuestro país.

A esto se suma el incidente que tuvó un helicóptero gacel ecuatoriano que en días anteriores recibió varios impactos de bala en la zona limítrofe de General Farfán mientras se aprestaba a aterrizar para recoger a un fiscal. Se presume fue la guerrilla.

Por ello las autoridades nuevamente solicitaron a Colombia refuerce los controles.

Por lo pronto en Ecuador los operadores turísticos de Cuyabeno, que vieron afectadas sus actividades por el secuestro, analizan medidas de prevención.

Piden que el Gobierno nacional les apoye en la colocación de una antena de radio para facilitar la comunicación entre operadores y dar alertas tempranas.

Las agencias de turismo exigen acciones a los dos gobiernos a fin de que la seguridad en la zona de frontera sea un puntal fundamental en el desarrollo del turismo ecológico de ambos

Fuente: Ecuavisa

Hugo Chávez habla con Capriles y le pide unirse pese a sus diferencias

El mandatario anunció sobre esta conversación en su Twitter.
El presidente Hugo Chávez informó que tuvo una "amena conversación" con su opositor Henrique Capriles, después de su victoria en la elección presidencial del domingo.
"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias", escribió en su cuenta de Twitter.
Chávez se reeligió por tercera ocasión este domingo con una ventaja de casi 10 puntos sobre Capriles.
Gobiernos y jefes de Estado del mundo destacaron este lunes la madurez de la democracia venezolana, principalmente por el reconocimiento que hizo Capriles de su derrota y la participación de casi 80% de los votantes.
 
Fuente: Teleamazonas via CNN

viernes, 5 de octubre de 2012

Inseguridad y crimen, el reto más importante del próximo presidente venezolano

Este domingo miles de venezolanos irán a las urnas. Chávez y Capriles son las opciones

"Me provocaba quemar el barrio", dice María Elena Delgado, recordando la muerte del primero de tres hijos que perdió por la violencia en una barriada de Caracas, reflejo de la alta inseguridad en Venezuela y principal desafío para el próximo presidente que será electo el domingo.
"Pero decía, Dios mío, violencia genera violencia, no puedo hacer esto porque mis hijos se van a meter en problemas", agrega María Helena Delgado, que ha vivido sus 57 años en el populoso barrio de Petare, donde su casa de ladrillo es una de las miles a medio construir, que apiñadas cubren los cerros de esta zona.
A Erasmo, de 15 años, lo usaron como "escudo en una riña entre malandros (delincuentes)". Un año después Norka, de 12 años, cayó con un bala perdida que le dio en la cabeza al cruzar la calle, y al tercero, Wilmer, de 40 años, un disparo le atravesó la cara durante un tiroteo antes de bajarse de un bus.
Y como si la muerte se ensañara con su familia, María Helena también perdió a un sobrino y a un nieto, en 2009 y 2010 respectivamente, cuando intentaron asaltarlos, cuenta esta madre de 15 hijos, ocho de los cuales de crianza, sentada en el único sillón de su pequeña casa.
La historia de María Helena es apenas una muestra de la violencia en las calles de Venezuela, donde se registró una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, equivalente a 14.092 asesinatos, ubicando al país como el más violento en América del Sur, indican datos oficiales.
Fuente: Teleamazonas

Participación Ciudadana rechaza reglamento que prohíbe difundir conteo rápido


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo reglamento que prohibe a los observadores difundir pronósticos o resultados del conteo rápido luego del cierre del proceso de votación en las elecciones de febrero próximo.

Organizaciones como Participación Ciudadana  rechazan esta medida que les impide realizar su labor.

El CNE reformó el reglamento de observación para las elecciones de febrero del 2013. Esta norma, en el numeral cuarto de su artículo 20, prohíbe a los observadores proclamar pronósticos electorales o resultados electorales.

Participación Ciudadana, según su directora, Ruth Hidalgo, sería una de las organizaciones afectadas, pues la considera como un organismo observador que dentro de sus actividades realiza el conteo rápido una vez que termina el proceso electoral.

Ruth critica la medida, pues señala que tendrán impedimentos para informar. Sin embargo, considera que las organizaciones dedicadas al exit poll, también denominado boca de urna no se ven afectadas porque sólo funcionan como encuestadoras y no como observadores.

Hasta el momento ningún miembro del Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado sobre la resolución del reglamento, que aún no es publicado en el registro oficial.

Por su parte, Hidalgo llegó esta mañana a la entidad electoral con su propuesta en mano. A nombre de su organización pide que se reforme el polémico artículo.

También acudió al CNE, el vicepresidente del movimiento SUMA, Guillermo Celi, quien denunció que hubo un error en la revisión de los registros de dicha organización. Quiere que le validen nuevas firmas.

El pleno del consejo sesionará hoy, a las 14h00, con cinco de sus miembros. Una de las consejeras señaló que se revisan los informes técnicos y jurídicos de cada organización política.

Fuente: Ecuavisa

Se retoma el debate sobre los alimentos transgénicos en el país


El uso de semillas transgénicas para cultivos en el Ecuador se pone nuevamente en debate. El presidente Rafael Correa planteó la posibilidad de que en el país se permita el uso de estas semillas pese a que en 2008 fue negado en la Constitución de Montecristi.

Los transgénicos son alimentos manipulados genéticamente para conseguir una característica que naturalmente no poseen. Un ejemplo de ello es el trabajo de insertar en el tomate el gen de un animal que tenga resistencia al frío como el pez lenguado para que la hortaliza soporte las heladas.

En la actualidad hay cuatro cultivos masificados que son la soya, el maíz, la canola y el algodón. Estos son importados también por el Ecuador y no existen estudios concluyentes que los transgénicos garanticen seguridad para el consumo humano.

Roberto Gortaire, de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, dice que los transgénicos representan una amenaza para la salud ya que al no ser naturales podría ocasionar enfermedades como el cáncer.

El médico genetista César Paz y Miño, quien esta a favor de la transgenésis, contradice esta posición asegura que no hay ningún estudio comprobado sobre la afectación en los seres humanos y considera que en el ecuador se debería iniciar investigaciones al respecto.

En la Asamblea se discute el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, en el que consta el tema de los transgénicos. Pedro De la Cruz, asambleísta oficialista, explica que su introducción afectaría directamente a los agricultores.

A pesar de que la constitución prohíbe la importación de semillas transgénicas, hay la posibilidad de que ingresen al país, en el caso de que exista el interés nacional debidamente fundamentado por el presidente de la República y por la Asamblea.

Fuente: Ecuavisa

jueves, 4 de octubre de 2012

Empezo el camino de la seleccion Ecuatoriana para enfrentar la doble fecha de eliminatorias

Los primeros seleccionados se presentaron este dia a la convocatoria de Reinaldo Rueda, entre ellos Oswaldo Minda jugador que actua en la MLS y surgio la primera novedad en cuanto a lesionados se debe a la molestia que presenta el defensa Jairo Campos que el dia de ayer salio lesionado del partido que su club disputo en Loja, segun la planificacion de la "tri" se espera completar la nomina de convocados hasta el dia lunes en la noche que arribara el jugador del Manchester United, Antonio Valencia.

Fuente: Teleamazonas

Unos 19 millones de venezolanos ejercerán el voto electrónico


En los 39 mil centros de votación de Venezuela ya se tiene todo preparado para que los cerca de 19 millones de venezolanos ejerzan el voto electrónico.

Esta es la primera vez que se utiliza el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que acumula datos biográficos y biométricos de los votantes.

El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach, designado "acompañante electoral" por la Unasur de cara a los comicios del próximo 7 de octubre en Venezuela, destacó la "confiabilidad" del sistema informático que será utilizado.

El sistema y las auditorías constantes que se realizan sobre toda la operativa electoral "es defendido por todos los partidos políticos venezolanos", aseguró.

Sin embargo la preocupación de algunos votantes es que al tratarse de un computador que registra la información, se pueda perder la confiabilidad del voto.

Fuente: Ecuavisa

Opositores y gobiernistas discrepan tras informe sobre Cofiec


Para la presidente de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, el informe del Superintendente de Bancos, Pedro Solines, revela que el caso Duzac es parte de la grave crisis de Cofiec.

Advierte que el cuantioso préstamo a Gastón Duzac denuncia como se maneja esa financiera pública.

Responsabiliza del problema al directorio de Cofiec, pero aparta a Pedro Delgado, titular del Banco Central y cabeza del fideicomiso administrador de entidades incautadas como esa.

El opositor Alfredo Ortiz admite que la información del superintendente Solines es reveladora, pero hoy pidió convocar a Pedro Delgado.

Piensa que acusando al directorio de Cofiec la responsabilidad se diluye.

De Alianza PAIS, Marllely Sánchez, ofrece que con lo del superintendente Solines la Comisión de Fiscalización pronto tendrá un informe.

Ofrece que las conclusiones irán al Ministerio Fiscal, pero descarta que incluyan a Delgado.

Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, cree que la crisis de Cofiec es financiera, pero de origen político y con claros responsables.

De momento hay la intención de convocar el próximo jueves al presidente del Banco Central, Pedro Delgado

Fuente: Ecuavisa

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Nacional y Liga dividieron honores en el Atahualpa

El Club Deportivo El Nacional empató 0x0 ante Liga Deportiva Universitaria.

El Club Deportivo El Nacional empató 0x0 ante Liga Deportiva Universitaria en el Olímpico Atahualpa donde el conjunto de los Puros Criollos tuvo claras opciones de gol pero no logró concretar y se complica en la tabla acumulada. Mientras tanto, Liga de Quito sumó 24 unidades.
En la primera etapa los primeros minutos fueron favorables para el conjunto de los Puros Criollos, sin embargo Liga de Quito logró inclinar la cancha en los minutos finales.
Al comenzar el partido Marwin Pita intentó vencer el arco de Alexander Domínguez con disparos desde fuera del área sin embargo no logró hacer daño debido a las circunstancias climáticas. A los 9' llegó el primer tiro de esquina para El Nacional que inquietó el arco de Liga pese a que Cevallos alejó el peligro después de que Narváez no alcanzó a impactar el centro de Marcos Caicedo.
Pablo Vitti provocó la primera llegada de los dirigidos por Edgardo Bauza tras un remate que se fue desviado del arco defendido por Bonard García. Dos minutos más tarde un tiro libre frontal para el conjunto militar que no pudo aprovechar Marcos Caicedo debido a que su tiro golpeó en la barrera alba.
A los 20 minutos de juego llegó la oportunidad más clara de El Nacional donde Ricardo López sacó un centro que parecía fácil para Alexander Domínguez sin embargo el baló se le resbaló y terminó en un tiro desviado por parte de Hugo Vélez.
A partir de los 30 minutos Liga Deportiva Universitaria se volcó al ataque con un centro de Pabón dirigido a Pablo Vitti sin embargo Juan Triviño logró sacar con algo de dificultad. Al final del partido Joao Plata se perdió la oportunidad más clara para el conjunto universitario donde quedó en un "mano a mano" ante Bonard García, sacó un disparó pero el portero criollo reaccionó y evitó la caída de su arco.
En la etapa complementaria el trámite del partido fue similar al del primer tiempo donde El nacional tuvo las oportunidades más claras de gol pese a que a los 50' Eduardo Echeverría se perdió una opción clara de gol en un duelo contra Bonard García, a la final el portero de los Puros Criollos ganó y desvió el disparo.
A los 61' Edison Preciado sacó un disparo sorpresivo que dejó estático a Alexander Domínguez, sin embargo el tiro se fue rozando el poste del costado derecho del arquero albo. Cuatro minutos más tarde Edison Preciado se fue sólo eludió a Calderón quien le cometió una falta y fue amonestado pese a que, por ser el último hombre, debió ser expulsado pero el árbitro central le mostró la tarjeta amarilla.
Luego, Patricio Urrutia sacó un remate que se fue ligeramente desviado del arco defendido por García. Pocos minutos más tarde Claudio Bieler, que ingresó en la segunda etapa, intentó su primer disparó con una media vuelta pero su tiro salió por encima del travesaño del arco sur donde defendía El Nacional.
En los minutos finales el conjunto dirigido por Sixto pudo irse arriba en el marcador tras un remate fuerte de Edison Preciado que impactó en el poste de Alexander Domínguez y a los 90', nuevamente el conjunto criollo, se fue al ataque y Edmundo Zura se perdió su oportunidad de anotar después de eludir a un rival y sacar un disparo que pegó en el travesaño.
Con este resultado el conjunto de El Nacional se mantiene en zona de descenso mientras que Liga sumó 24 unidades y mantiene la lucha por la punta del campeonato nacional.
 
Fuente: Teleamazonas con la cortesía de Radio la Red

Medios creen que Obama estuvo a la defensiva en su primer debate con Romney


La prensa estadounidense definió el primer debate presidencial entre Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, como poco fluido, centrado casi exclusivamente en la economía y con el presidente demócrata a la defensiva.

Poco después de que finalizara el debate presidencial en la Universidad de Denver (estado de Colorado), el diario The Washington Post resumió en titulares un cara a cara en el que "Romney se mantuvo en la ofensiva" y obligó a Obama a defenderse.

Por su parte, el diario The New York Times se fijó en "la ventisca de estadísticas" que ambos políticos desplegaron en sus intervenciones, muy centradas en los problemas económicos, como el desempleo, el déficit, la fiscalidad y la financiación del sistema sanitario.

Chuck Todd, el principal responsable político del canal NBC, no dudó en inclinar la balanza del lado de Romney que tuvo "una gran noche", en su opinión, al exponer sus ideas y aparecer con más soltura que el presidente.

Para el semanario Politico, el debate ha mostrado "el aumento de la fractura ideológica" entre demócratas y republicanos, con posturas contrapuestas en fiscalidad, fomento del empleo y reforma del estado del bienestar.

El conservador The Wall Street Journal opinó que las diferencias también se observaron en el rol del Gobierno federal, mientras que tanto Romney como Obama se presentaron como "los grandes defensores de la clase media".

Para la cadena Fox News, el debate "careció de golpes de KO, aunque estuvo lleno de codazos", algo en lo que coincidieron en Twitter varios periodistas políticos estadounidenses, que echaron de menos más momentos apartados del guión en ambos políticos.

El Partido Demócrata cerró filas en torno a Obama y aseguró que "Romney volvió a ocultar los detalles de sus verdaderos planes".

En el lado republicano, Paul Ryan, número dos del candidato republicano, dijo que "Romney es el hombre del momento" y el ganador claro del 'cara a cara' al presentar "soluciones específicas.

Fuente: Ecuavisa vía Agencia EFE

CNE aprobó reglamento de inscripción de candidaturas


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento sobre la inscripción de candidaturas para las elecciones del próximo año. Una vez que el texto se oficialice será remitido al Registro oficial para su publicación.

Una de las disposiciones impide participar como candidatos a las personas que tengan "interdicción" o prohibición judicial. Tampoco serán candidatos quienes tengan una sentencia condenatoria o contratos con el Estado.

Álvaro Noboa, del Prian, y Abdalá Bucaram, del PRE, podrían ser sujetos de la prohibición, aunque todavía no está claro el panorama electoral.

El presidente y los vocales del CNE fueron los que aprobaron el reglamento de inscripción y calificación de candiatos y candidatas de elección popular para los comicios de febrero del 2013.

Establece, entre otros aspectos, los requisitos para los candidatos, el mecanismo de calificación para las candidaturas y el rechazo de la inscripción.

Además, prohíbe la inscripción de personas que tengan contratos con el Estado, sentencia por cohecho y enriquecimiento ilícito, y por interdicción, es decir, una prohibición judicial.

Esta ultima disposición podría afectar la candidatura de Abdalá Bucaram. Sin embargo, su hijo, el asambleísta Dalo Bucaram, reiteró la participación de su padre.

De la aplicacion de este reglamento, las fichas del tablero electoral se moverían en las candidaturas, con Rafael Correa Delgado, Alberto Acosta y el exbanquero Guillermo Lasso. Para las precandidaturas, el expresidente Lucio Gutiérrez, Abdalá Bucaram y el empresario Álvaro Noboa.

El fin de semana pasado, el secretario ejecutivo de Alianza País (AP), Galo Mora, impulsó junto a varios movimienos sociales la candidatura y reelección de Rafael Correa.

El reglamento será remitido al Registro Oficial para su publicación y vigencia.
Fuente: Ecuavisa

martes, 2 de octubre de 2012

Iraníes atacan embajada francesa durante protesta

Decenas de iraníes indignados por una película antiislámica producida en Estados Unidos, así como por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por un semanario francés, atacaron el martes la embajada de Francia en Teherán.

Los iraníes han realizado varias manifestaciones pacíficas para condenar la película y las caricaturas. La televisión estatal mostró imágenes de algunas protestas en ciudades iraníes el martes. Sin embargo, el acto realizado frente a la embajada francesa no tenía al parecer el respaldo oficial y no se le mencionó en el reporte televisivo.

Unos 30 manifestantes fueron detenidos después de la protesta matutina
 
Fuente: Teleamazonas vía AP

El consejo de la Judicatura propone colocar brazaletes a violadores que hayan cumplido su condena

El Consejo de la Judicatura propone insertar en el nuevo código penal la colocación de brazaletes electrónicos de seguridad a los violadores que hayan cumplido sus condenas.
 
Según Fernando Yábar, la colocación de estos dispositivos ayudaría a determinar que tipo de vida llevan los violadores una vez que son puestos en libertad, ya que es altamente probable que se generen procesos de reincidencia. Pero para algunos expertos en derecho esta medida estaria atentando en contra de los derechos humanos, ademas que no se conoce de que manera funcionaria este brazalete como para saber cual es la vida que llevarian los ex-reclusos tras cumplir su condena.
 
Fuente: Teleamazonas

Alumna de colegio en Guayaquil murió por presunta sobredosis de droga


Para los abuelos de Tamara, la adolescente que tenía 13 años de edad, su nieta fue intoxicada o recibió alguna extraña sustancia que le provocó la muerte.
La menor estaba en su dormitorio cuando la encontraron sin vida. Trataron de reanimarla, pero fue demasiado tarde.

Él y su esposa tienen serias sospechas de que Tamara Lisbeth Chévez Múñoz ingirió alguna droga proporcionada por sus compañeros del colegio militar General Paco Moncayo.
Autoridades del colegio, ubicado en el sur de Guayaquil, descartan la posibilidad de que en el interior de este plantel educativo se distribuyan drogas entre los alumnos, ya que según indica se realizan inspecciones diarias para evitar esto.

Las causas exactas de la muerte se investigan. Los familiares de Tamara piden que las investigaciones se extiendan al interior del plantel, pues hay versiones de que allí circula droga.

Fuente: Ecuavisa

lunes, 1 de octubre de 2012

16 organizaciones políticas nacionales están fuera de las próximas elecciones


Al Movimiento Concertación le faltaron 17.500 firmas para aprobar la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su líder César Montúfar no acepta el resultado.

Montúfar cuestionó que el CNE les otorgó personería jurídica y desafía al organismo electoral a que se la revoque.

Dice que aceptaron participar en el proceso de revisión, pero bajo protesta.

Esperarán el último resultado sobre las firmas repetidas, pero si no les favorece acudirán a la Corte Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es lo que asegura Juan Carlos Solines, presidente de Concertación.

De las 27 organizaciones nacionales 16 quedaron fuera y 11 aprobaron, pero incluso las que alcanzaron las firmas rechazan el papel del CNE.

Ciro Guzmán, dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), dice que analizan la forma de impedir que sea el actual CNE quien lleve a cabo las próximas elecciones.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, otro movimiento aprobado, cree que los vocales del organismo electoral deberán responder por los cinco millones de dólares, que asegura, ha costado el proceso.

Entre los movimientos que no completaron las firmas también figura Suma, de Mauricio Rodas, Equipo, de Fabricio Correa, y Participación, de Gustavo Larrea.

Fuente: Ecuavisa

Ecuador dio a conocer su nómina de convocados para enfrentar a Chile y Venezuela


El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, el colombiano Reinaldo Rueda, citó este lunes a 24 jugadores para las próximas dos jornadas de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

El 12 de octubre la Tricolor recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa a la selección de Chile. El 16 del mismo mes visitará a la selección llanera en suelo venezolano.

Si bien Ecuador no contará con Antonio Valencia para el partido ante Chile, recuperará a Cristian Noboa, del Dínamo ruso, pues ya cumplió la suspensión que le impidió estar en los últimos partidos.

La principal novedad de esta nueva convocatoria es la inclusión de José Madrid, jugador de 24 años, de El Nacional de Quito.

Arqueros
Máximo Banguera (Barcelona)
Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Adrián Bone (Deportivo Quito)

Defensa
Gabriel Achilier (Emelec)
Jairo Campos (Barcelona)
Fricson Erazo (Barcelona
Diego Calderón (Liga de Quito)
Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito)
Walter Ayoví (Monterrey - México)
Jorge Guagua (Atlante - México)

Volantes
Christian Noboa (Dínamo - Rusia)
Segundo Castillo (Pachuca - México)
Oswaldo Minda (Chivas de MLS - EE.UU.)
Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito)
Michael Arroyo (Barcelona)
José Madrid (El Nacional)
Jefferson Montero (Morelia - México)
Joao Rojas (Morelia - México)
Renato Ibarra (Vitesse de Holanda)
Luis Antonio Valencia (Manchester United - Inglaterra)

Delanteros
Jaime Ayoví (Al Nassr - Arabia Saudita)
Christian Benítez (América - México)
Felipe Caicedo (Lokomotiv - Rusia)
Narciso Mina (Barcelona)

Fuente: Ecuavisa

Presidente Santos revela que tiene cáncer de próstata y será operado


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este lunes que está aquejado por un tumor cancerígeno de próstata y será operado el próximo miércoles en Bogotá.

En una alocución por radio y televisión, Santos informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado "para extraer el tumor".

La cirugía, precisó el presidente, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló también que su médico, Felipe Gómez, le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo la semana pasada cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

Santos por ese motivo acordó que se someterá a la cirugía el próximo miércoles.
Fuente: Ecuavisa via Agencia EFE